12 abr. 2026

Hora de llegada de Neneco depende del clima

Se prevé que Vilmar Neneco Acosta llegue al país con la comitiva fiscal policial pasado el mediodía. Sin embargo, finalmente dependerá de las condiciones climáticas para que la aeronave que lo trasladará, despegue a la hora establecida.

Detención.  Vilmar  Neneco  Acosta (c), cuando fue apresado en el municipio brasileño Naviraí, estado de Mato Grosso.

Detención. Vilmar Neneco Acosta (c), cuando fue apresado en el municipio brasileño Naviraí, estado de Mato Grosso.

En una aeronave vendrá el ex intendente de Ypejhú junto con la Interpol y el comisario Gilberto Fleitas, quien ayudó a esclarecer el asesinato del periodista Pablo Medina y Antonia Almada, ocurrido el 16 de octubre del año pasado.

En otro vuelo irá el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, con la comitiva, en la mañana de este martes hasta Matto Grosso, para agradecer a las autoridades brasileñas su predisposición para detener y permitir la extradición de Acosta. También estará el fiscal Lorenzo Lezcano, informó la agente Sandra Quiñónez en Radio Monumental AM.

Pasado el mediodía, Neneco estaría pisando suelo paraguayo para enfrentar a la Justicia de nuestro país por homicidio, en calidad de autor moral. Pero dependerá de las condiciones climáticas para que el avión despegue a la hora establecida, atendiendo a que el tiempo está inestable.

Al llegar al país, será remitido al Departamento de Judiciales de la Policía Nacional. Este miércoles a las 9.00 será convocado al Ministerio Público y ya se están viendo las condiciones de seguridad con el Juzgado en el lugar de su reclusión, que sería en Tacumbú.

Los considerados autores materiales del crimen, Wilson Acosta Marqués y su sobrino, Flavio Acosta Riveros, aún se encuentran prófugos.

Neneco podría declarar desde prisión

A minutos de despegar rumbo a Matto Groso, Díaz Verón dijo que existe la posibilidad de que el ex intendente declare desde prisión, atendiendo a que su traslado a una sede judicial generaría mucha preocupación para los organismos de seguridad y molestia en la ciudadanía, por el operativo que se debe montar en las calles para trasladarlo en un vehículo.

Reiteró que el extraditado tendrá garantizados todos sus derechos procesales y confía en que se llegará a una condena en un juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Una familia de San Lorenzo denunció a una agente de la Policía Nacional que llegó en estado de ebriedad hasta una fiesta de 15 años a la que no estaba invitada y cuya presencia derivó en agresiones verbales, una intervención policial y su huida.
En Asunción, Central y el resto de los departamentos de la región Oriental se registraría un fin de semana inestable, según la Dirección de Meteorología. No se descarta la ocurrencia de fenómenos severos de manera puntual, a partir de la tarde de este sábado, que persistirá el domingo.
Un enfrentamiento entre contrabandistas y militares argentinos, en la mañana de este viernes en la Triple Frontera, dejó un personal militar herido de la Prefectura Naval Argentina.
Agentes Especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) desactivaron un foco de microtráfico en la localidad de Azotey, Departamento de Concepción, donde una mujer de 47 años lideraba la distribución de marihuana, incluso a menores de edad.
El Ministerio de Justicia anunció este viernes un plan para remodelar 19 prisiones en el país. El sistema penitenciario cuenta con más de 19.000 personas privadas de libertad y donde, según cifras de entidades oficiales, la sobrepoblación crítica supera el 90%.
Docentes y estudiantes denunciaron que la pasarela peatonal en la zona del campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) es insegura por lo que la usan con temor, tras el fallecimiento de una estudiante que fue atropellada cuando intentaba cruzar la tan transitada arteria.