16 feb. 2026

Honduras: Toque de queda tras matanza

24168400

Instante. Las víctimas estaban celebrando un cumpleaños.

afp

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decretó ayer el toque de queda en una región del norte del país a raíz de la muerte violenta de 13 personas que atribuyó a acciones de sicarios pagados por narcotraficantes locales.

A partir de la víspera hay “un toque de queda especial para Choloma”, informó Castro en su cuenta de Twitter.

La decisión se tomó después de que 13 personas fueran acribilladas en la noche del sábado último en un billar de la localidad de Choloma, vecina de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada 180 km al norte de la capital Tegucigalpa.

En San Pedro Sula y Choloma “he tomado medidas para darle seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometiendo los matones a sueldo entrenados y dirigidos por los cabecillas del narcotráfico, que operan impunemente en el corredor de la droga, Valle de Sula”, añadió la gobernante.

Testigos publicaron videos de los cuerpos ensangrentados en el piso de un salón de billar, donde dijeron que compartían el cumpleaños de una de las víctimas.

Según esas versiones, desconocidos llegaron con armas automáticas al salón para atacarlos sin darles tiempo de escapar. Diez murieron en el lugar y el resto en un hospital.

El ataque se produjo cinco días después de la masacre de 48 reclusas en una cárcel de mujeres. AFP

Más contenido de esta sección
Uno de los codirectores del oscarizado documental palestino-israleí No other land, Hamdan Ballal, sufrió este domingo una agresión conjunta de colonos y soldados israelíes en su casa en Susiya (sur de Cisjordania), según ha denunciado él mismo en un comunicado difundido redes sociales.
Un grupo de policías se disfrazó de integrantes del dibujo animado Scooby-Doo para lograr la detención de personas que se dedicaban al robo de celulares durante la celebración del carnaval en una región de São Paulo, en Brasil.
El papa León XIV instó este domingo a que el Año Nuevo Lunar, que comienza el próximo 17 de febrero, sea una ocasión para mirar al futuro y construir “paz y prosperidad para todos los pueblos”, tras el rezo del Ángelus dominical.
Analistas afirman que aunque el gobierno de Delcy Rodríguez critica el imperialismo de EEUU y reclama el retorno de Maduro, los hechos contradicen ese relato: es un plan para seguir en el poder.