20 dic. 2025

Honduras: Toque de queda tras matanza

24168400

Instante. Las víctimas estaban celebrando un cumpleaños.

afp

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, decretó ayer el toque de queda en una región del norte del país a raíz de la muerte violenta de 13 personas que atribuyó a acciones de sicarios pagados por narcotraficantes locales.

A partir de la víspera hay “un toque de queda especial para Choloma”, informó Castro en su cuenta de Twitter.

La decisión se tomó después de que 13 personas fueran acribilladas en la noche del sábado último en un billar de la localidad de Choloma, vecina de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada 180 km al norte de la capital Tegucigalpa.

En San Pedro Sula y Choloma “he tomado medidas para darle seguridad ante el brutal y despiadado ataque terrorista a que están sometiendo los matones a sueldo entrenados y dirigidos por los cabecillas del narcotráfico, que operan impunemente en el corredor de la droga, Valle de Sula”, añadió la gobernante.

Testigos publicaron videos de los cuerpos ensangrentados en el piso de un salón de billar, donde dijeron que compartían el cumpleaños de una de las víctimas.

Según esas versiones, desconocidos llegaron con armas automáticas al salón para atacarlos sin darles tiempo de escapar. Diez murieron en el lugar y el resto en un hospital.

El ataque se produjo cinco días después de la masacre de 48 reclusas en una cárcel de mujeres. AFP

Más contenido de esta sección
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este sábado en la cumbre del Mercosur que varios países están interesados en firmar acuerdos comerciales con el bloque sudamericano y que espera que varios sean firmados en los próximos meses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó abierta la posibilidad de una guerra con Venezuela en una entrevista publicada ayer, luego de intensificar la campaña de presión al ordenar un bloqueo petrolero.
Paraguay aprovechó este viernes la reunión de cancilleres del Mercosur para denunciar el “deterioro de la institucionalidad y el avasallamiento de los derechos fundamentales” en Venezuela, al tiempo que reiteró su respaldo a la líder opositora venezolana María Corina Machado.