De este encuentro están participando los fiscales Manuel Doldán, de la Unidad de Asuntos Internacionales, y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien lleva a cabo su primera visita al exterior. Justamente, el titular del Ministerio Público paraguayo aprovechó para decir que el crimen de Pecci debe servir como impulso para duplicar esfuerzos con el fin de enfrentar al crimen complejo y organizado transnacional. Su muerte “lo convirtió en mártir de nuestra Justicia y un símbolo institucional”, manifestó Rolón.
También estuvo presente el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, quien recientemente dijo que Paraguay debe hacer su parte investigando a los cerebros del asesinato de Pecci.
Se hizo un minuto de silencio como reconocimiento al agente, quien se desempeñaba como delegado de la Unidad del Crimen Organizado en nuestro país.
TEMAS SENSIBLES. Los fiscales se abocaron a tratar acerca de temas que hoy son el eje central de los países latinoamericanos, como el crimen organizado, la recuperación de activos, la narcocriminalidad en establecimientos penitenciarios, la seguridad y protección de fiscales.
También en la jornada de ayer debatieron sobre las propuestas de la Comisión Técnica para el actuar de los Ministerios Públicos regionales.
Se compartió además la necesidad de incorporar la perspectiva de género en el estudio de estrategias de persecución penal y se hicieron declaraciones sobre el sistema acusatorio.