07 ene. 2026

Hombres armados secuestran a al menos 25 feligreses en el centro de Nigeria

Al menos 25 fieles fueron secuestrados este domingo por hombres armados no identificados que atacaron una iglesia en el centro de Nigeria, en el estado de Kaduna, confirmaron líderes de la sociedad civil.

violencia religiosa Nigeria.jpg

Unos 25 fieles fueron secuestrados este domingo por hombres armados no identificados que atacaron una iglesia en el centro de Nigeria. (Imagen referencial)

“Un gran número de hombres atacaron la Iglesia Bautista de Bege, en la localidad de Chikun, y se llevaron a 40 feligreses”, si bien luego 15 de ellos lograron huir, dijo a EFE por teléfono el presidente de oficina estatal de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN, en inglés), John Hayab.

Según Hayab, el ataque ocurrió durante la misa del domingo, alrededor de las 10:00 hora local (09:00 GMT).

Puede leer: Violencia religiosa y crímenes de odio, una triste realidad del mundo

“Los bandidos dispararon esporádicamente durante cerca de una hora antes de entrar en la iglesia para capturar a los feligreses (...) Ahora, hay 25 con los bandidos. Aún no hemos sido contactados para su posible puesta en libertad”, detalló.

Algunos estados nigerianos —sobre todo del centro y noroeste del país— sufren ataques incesantes por parte de “bandidos”, término usado en Nigeria para designar a las bandas criminales que cometen asaltos, robo de ganado y secuestros masivos para lograr cuantiosos rescates.

A esta inseguridad, se suma la ocasionada desde 2009 por la actividad del grupo yihadista Boko Haram en el noreste del país y, a partir de 2016, también de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, por sus siglas inglés).

Más contenido de esta sección
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) confirmó este miércoles que está en un proceso de negociación con Estados Unidos para la venta de “volúmenes” de crudo, luego de que el presidente Donald Trump asegurara que el Ejecutivo de Caracas está dispuesto a entregarles de 30 a 50 millones de barriles de petróleo.
Una paraguaya pudo recuperar un reloj Rolex valuado en USD 50.000 luego de que se lo perdiera en Punta del Este, Uruguay, donde pasa sus vacaciones.
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció hoy la “intercepción ilegal” del petrolero ‘Marinera’ que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
El aspecto visual de las superficies está influenciado por su color y textura. Aunque la creación y el ajuste de los colores estructurales se ha logrado con nanoestructuras, crear superficies que puedan cambiar estas características de forma independiente, según se requiera, ha sido hasta ahora un reto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, baraja varias vías para anexionar Groenlandia, y recurrir al ejército es “siempre una opción”, informó la Casa Blanca el martes.
Delcy Rodríguez, de carácter confrontativo y formada en la izquierda, es desde este lunes la figura de mayor poder en el chavismo tras ser juramentada como presidenta encargada de Venezuela, en medio de la incertidumbre por la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, durante un ataque de tropas estadounidenses. Cuando fue canciller de su país tuvo un polémico cruce con su entonces par paraguayo Eladio Loizaga.