21 may. 2026

Hollande llamará este viernes a Trump para hablar “francamente”

El presidente de Francia, el socialista François Hollande, anunció que llamará este jueves por teléfono al presidente electo de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, para hablar “francamente” de varios asuntos internacionales.

François Hollande.jpg

El presidente francés, François Hollande. | Foto: EFE

EFE

“Hay cosas que dilucidar y hay que dejar claras las posiciones. Debemos hablar francamente”, manifestó hoy al canal de televisión “France 2" Hollande, quien no dio más detalles.

El jefe de Estado galo, que hizo estas declaraciones mientras asistía a las conmemoraciones en París de los 98 años del fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ya aseguró ayer que los europeos tenían que ser “claros y lúcidos” en los asuntos económicos, comerciales, de cambio climático y de política internacional.

“Mi deber es que tengamos las mejores relaciones, basadas en la lealtad y la claridad”, aseveró el mandatario francés, quien aludió a compromisos como el de la lucha antiterrorista que su país y Estados Unidos lideran en Siria e Irak, donde han desplegado medios militares para ayudar a combatir el Estado Islámico (EI).

Varios líderes europeos se han mostrado preocupados por la posibilidad de que Trump cumpla lo que prometió en campaña durante la que apostó por el proteccionismo frente al libre comercio, por la energía fósil antes que por la verde y por un acercamiento a la Rusia de Vladimir Putin.

Francia tiene además en Estados Unidos, país con que le unen fuertes vínculos diplomáticos y comerciales, a su segundo principal cliente.

Hollande también aprovechó para agradecer la solidaridad del “pueblo estadounidense” en los momentos en los que Francia fue brutalmente atacada por los yihadistas, como en los atentados del 13 de noviembre de 2015, que causaron 130 muertos.

Más contenido de esta sección
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, aseguró este miércoles en una entrevista con la cadena CNBC que considera “muy factible” llevar centros de datos al espacio, pero cree que aún tardará más de lo esperado.
La plataforma de alojamiento Airbnb, que enfrenta fuertes regulaciones a las rentas cortas en algunas ciudades, anunció este miércoles que incorporará hoteles boutique, alquiler de autos y entrega de comida a su aplicación.
La inteligencia artificial (IA) destruirá empleos en el sector financiero, al tiempo que creará otros, afirmó este miércoles el consejero delegado de HSBC, Georges Elhedery. Además, instó a los empleados del mayor banco de Europa a adaptarse al cambio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó este miércoles su respaldo al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, frente a las protestas que sacuden el país y advirtió que Washington no permitirá que el Gobierno boliviano sea derrocado.
Australia tomó acciones regulatorias contra una de las principales plataformas de inteligencia artificial (IA) utilizadas para crear imágenes sexuales falsas de personas reales -conocidas como herramientas de “nudificación"-, con sede en Argentina, por no impedir el acceso de menores.
El ex presidente paraguayo Fernando Lugo expresó a su par boliviano Evo Morales su solidaridad por los momentos difíciles que atraviesa Bolivia en un comunicado emitido este miércoles.