13 ene. 2026

Histórico: ETA pide perdón a víctimas

La organización terrorista ETA reconoció el “daño causado” a las víctimas –más de 850 muertos– y dice que “lo siente de veras”, a 15 días de su anunciada disolución tras casi 60 años de existencia, aunque políticos y damnificados critican que distinga entre víctimas.

eta.PNG

A raíz del comunicado etarra, los obispos del país Vasco piden arrepentimiento. Foto:Elespañol.

EFE

La banda terrorista hizo público este viernes un comunicado a través de dos diarios vascos, en el que expresó su pesar por el dolor provocado a todos los afectados por sus acciones y pidió “perdón” expresamente a las víctimas que no estaban relacionadas “directamente” con lo que ellos califican de “conflicto”.

Ante este texto, el Gobierno español subrayó que se mantiene al lado de las víctimas, donde ha estado “siempre”, insistió su portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, quien garantizó que el “relato” final de lo ocurrido “no será el de ETA”.

El comunicado, a juicio de Méndez de Vigo, “certifica la derrota total de ETA, la derrota política, la derrota social, la derrota económica, la derrota internacional”.

En el texto la organización terrorista afirma: “Sabemos que, obligados por las necesidades de todo tipo de la lucha armada, nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna.También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás”.

“A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna”, agrega.

Este matiz ha provocado la crítica de partidos y asociaciones de víctimas, al considerar que la banda distingue entre ellas.

En este sentido, el presidente del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, pidió hoy a ETA que tenga “en la misma consideración” a todas las víctimas y reconozca el daño injusto causado por su actividad.

También la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Mari Mar Blanco, hermana de un joven concejal asesinado por ETA, calificó de “vergonzoso e inmoral” que ETA distinga entre “quienes se merecían un tiro en la nuca y una bomba en el coche y quienes fueron víctimas por casualidad porque no se lo merecían”.

Asimismo, asociaciones de guardias civiles y de miembros de cuerpos de seguridad del Estado víctimas del terrorismo han criticado esa distinción que hace la banda entre sus víctimas.

Además de los cientos de militares y agentes de la Guardia Civil y de la Policía muertos, ETA ha asesinado a muchos civiles (el 40% de sus víctimas) en atentados indiscriminados, el más cruento de ellos fue el ocurrido en un supermercado en Barcelona, en 1987, donde murieron 21 personas.

“Nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo u ocultar determinados episodios. Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado”, afirma el texto de ETA.

El comunicado es un paso más previo a su anunciada disolución, el próximo 5 de mayo, años después de que la organización terrorista anunciara el cese definitivo de sus acciones violentas, en octubre de 2011.

Desde entonces, tanto ETA, a través fundamentalmente de sus presos, como la izquierda radical que ha sido su voz en política, habían dado algunos tímidos pasos dirigidos a reconocer el daño causado, una demanda insistente por parte de las asociaciones de víctimas y de partidos políticos.

A raíz del comunicado, los obispos del país Vasco, Navarra y de la localidad francesa de Bayona pidieron “sinceramente perdón” por las “complicidades, ambigüedades y omisiones” que se han dado en el seno de la Iglesia durante los años de terrorismo de ETA.

Además de los asesinatos, la banda cometió a lo largo de cinco décadas decenas de secuestros, el más largo de ellos el sufrido por el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, que estuvo 532 días secuestrado en un pequeño cubículo.

Asimismo, extorsionó a numerosos empresarios para obtener fondos para la organización.

ETA surgió a finales de la década de los 50 del siglo pasado con el objetivo de lograr la independencia del País Vasco a través de la violencia terrorista.

El primer crimen reconocido por la banda fue el de un agente de la Guardia Civil, en 1968, y el último, un gendarme francés en 2010.

Más contenido de esta sección
Un manifestante remplazó brevemente la bandera de la República Islámica de Irán por otra del antiguo régimen monárquico en la fachada de la embajada iraní en Londres este sábado, durante una concentración de apoyo al movimiento de protesta en el país, indicaron testigos a AFP.
Los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año desde que comenzaron las mediciones modernas y volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años precedentes.
EEUU ha dado la vuelta, literalmente, a su pirámide alimenticia. Las nuevas guías dietéticas publicadas esta semana por los Departamentos de Salud y Agricultura recomiendan menos azúcares, un mayor consumo de proteína animal, como -para sorpresa de muchos- carne roja, o la sugerencia de “no beber alcohol en el desayuno”.
El brasileño Luckas Viana dos Santos tenía 31 años cuando cruzó sin saberlo una frontera que no figuraba en ningún contrato. Creía que iba a trabajar en atención al cliente en Tailandia, pero terminó obligado a hacer estafas por internet y siendo torturado en una zona rural en Birmania (Myanmar).
La NASA enfrenta por primera vez en la historia de la Estación Espacial Internacional (EEI) -habitada de manera permanente desde 2000- la necesidad de traer de regreso anticipadamente una misión debido a la enfermedad de uno de los astronautas en el laboratorio orbital.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su respuesta al ataque de EEUU contra Venezuela “será en el ámbito de la diplomacia”, el escenario donde ambos países se verán “cara a cara”, luego de que su Gobierno anunciara que se evalúa la apertura de embajadas con Washington.