21 abr. 2024

Históricas tapas con los resultados de las elecciones presidenciales

A lo largo de estos 50 años, el diario Última Hora publicó en portada la principal noticia en torno a las elecciones: el resultado. En unas semanas, otra tapa formará parte de esta selección.

Tapas.png

El diario Última Hora vio nacer la democracia en Paraguay. Fue partícipe de la consolidación del proceso democrático al dar seguimiento y espacio a sus hechos. A lo largo de los cincuenta años que se cumplen en este 2023 echó luz y ubicó en la primera plana a los eventos democráticos más trascendentales y sus protagonistas, como la selección de tapas que pasaron a formar parte de la historia al combinar relevancia y síntesis al informar quién fue elegido para gobernar el país.

En algunas semanas, esa portada que aparece cada 5 años volverá a ser publicada con un nuevo vencedor como su protagonista.

La edición del diario Última Hora del lunes 10 de mayo de 1993 trajo en su tapa el resultado de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el día anterior. La victoria se escribe con W fue el título que estaba acompañado de una fotografía sonriente de Juan Carlos Wasmosy, con uno de los brazos extendidos hacia arriba y la clásica señal de triunfo.

5334097-Libre-129135093_embed

Tras la apertura democrática establecida por Andrés Rodríguez, que fue “confirmado” en el cargo presidencial en elecciones realizadas en mayo de 1989, se llevó a cabo una elección presidencial libre, en la que se eligió al primer civil para ejercer el puesto. El editorial subrayó la importancia de la democracia al aludir a la vocación democrática y la responsabilidad cívica del pueblo paraguayo.

Cinco años y un día después, el 11 de mayo de 1998, se podía leer en la tapa de ÚH: Se confirma contundente triunfo de los colorados, con una fotografía en la que aparecía celebrando el candidato electo, Raúl Cubas Grau, en medio de banderas rojas, apoyadores y su dupla, Luis María Argaña. Menos de un año después ambos serían protagonistas del histórico Marzo Paraguayo.

5334098-Libre-1693990870_embed

La edición del 28 de abril del 2003 arrojó en la portada el resultado de las elecciones con tan solo dos palabras: Nicanor presidente. La fotografía captó un momento en el que el vencedor tenía un brazo extendido hacia arriba y en la mano un micrófono, en medio de un discurso. Un gráfico con el porcentaje de los votos y detalles de su primera declaración como jefe electo del Ejecutivo también aparecieron en la tapa.

El 21 de abril del 2008, Última Hora se hacía eco de las elecciones realizadas al día anterior en las que tras 60 años se optó por la alternancia. Lugo tumba al Partido Colorado, manifestaba el título acompañado de una fotografía del ex obispo sonriente con el puño cerrado y elevado en señal de victoria, con una bandera paraguaya a sus espaldas y con el registro de la celebración hecha en el Panteón de los Héroes.

La edición del lunes 22 de abril del 2013 trajo en la tapa Aplastante victoria de Cartes, con una fotografía del candidato electo con una camisa blanca y uno de los brazos extendidos hacia arriba con la palma de la mano al descubierto y una expresión de satisfacción en el rostro. De igual modo, se presentaron los porcentajes alcanzados por los candidatos y otros resultados.

La última tapa que presentó el resultado de las elecciones generales fue la del lunes 23 de abril del 2018, con el titular Ajustado triunfo de Marito, con una fotografía en la que aparece con la bandera paraguaya alrededor del cuello y de la mano con su esposa, Silvana López Moreira, ambos con el otro brazo extendido hacia arriba al saludar. En destaque, abajo se presentaron detalles de la cantidad de votos y otros resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.