06 ene. 2026

Hija de González Daher renuncia a su cargo en Itaipú

María Emilia González Chaves, hija del polémico ex senador Óscar González Daher, recluido en la Agrupación Especializada, renunció a su cargo de asesora de Responsabilidad Social dentro de la Itaipú. Sin embargo, continuará como funcionaria de la binacional.

maría emilia gonzález chaves.jpg

María Emilia González Chaves, hija del ex senador Óscar González Daher, renunció a su cargo de superintendenta de Responsabilidad Social de Itaipú Binacional.

@itaipuparaguay

La hija del ex senador Óscar González Daher, María Emilia González Chaves renunció este miércoles a su cargo de asesora de Responsabilidad Social de Itaipú. Llevaba tres años en el cargo.

La nota fue enviada al director del lado paraguayo, José Alberto Alderete, donde la funcionaria solicita su sustición a su cargo, por razones “personales”. No obstante, María Emilia seguirá como funcionaria de la binacional, donde ya cuenta con 10 años de antigüedad, informó NoticiasPy.

La nota fue presentada este miércoles a director paraguayo José Alberto Alderete.

La nota fue presentada este miércoles a director paraguayo José Alberto Alderete.

Gentileza.

La hija del político luqueño ingresó durante la administración de Nicanor Duarte Frutos en el 2006. Su salario era de G. 47.669.527 con todos los beneficios mensuales que reciben los empleados de la hidroeléctrica.

La Superintendencia de Responsabilidad Social es una de las dependencias estratégicas que maneja un presupuesto anual de USD 60 millones.

Con el inicio del nuevo Gobierno, se especulaba que el equipo del presidente Mario Abdo Benítez planeaba sacarla del cargo.

Nota relacionada: Itaipú: Sacarán a hija de González Daher y ubicarán a hijo de Velázquez

En ese entonces, se manejaba que el hijo del actual vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, ocuparía el cargo de la hija del ex senador colorado. Se trata de Dionicio Adalberto Velázquez.

Por otra parte, María Emilia González Chaves también podría ser investigada por el Ministerio Público ya que en la imputación presentada contra su padre y su hermano Óscar González Chaves, también se la deja en evidencia por supuesto lavado de dinero junto con su madre Nélida Chaves de González.

Además, podría ser investigada por enriquecimiento ilícito debido a que es funcionaria de la entidad pública. Esto se debería a que María Emilia figura como directora titular de la empresa Príncipe Di Savoia SA, al igual que su hermano.

Lea más en: Esposa, hija y hermano, en la mira fiscal

Dicha sociedad es propietaria de 52 inmuebles, que, según la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), habrían sido adquiridos por la sociedad anónima mencionada y los precios consignados serían por un valor inferior.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.