16 abr. 2024

Hija de docente víctima de feminicidio pide ayuda económica

Mariela Cáceres, hija de la docente Patricia Susana Cappo viuda de Cáceres, de 47 años, quien fue víctima de feminicidio en Itauguá, pidió ayuda económica a la ciudadanía, ya que su madre era el sostén de la familia.

Mariela Cáceres.jpg

Mariela Cáceres, quien está embarazada y ya tiene otra hija menor, pidió ayuda de la ciudadanía para ella y sus dos hermanos tras el feminicidio de su madre en Itauguá.

Foto: NoticiasPy.

Mariela Cáceres, quien está embarazada y ya tiene otra hija menor de edad, pidió ayuda de la ciudadanía para ella y sus dos hermanos, ya que su madre Patricia Susana Cappo viuda de Cáceres, de 47 años, era el sostén de la familia.

“Mi mamá era absolutamente todo para nosotros, el sostén de la familia, el sostén de mi hermano, no hay una explicación para lo que pasó”, manifestó en conversación con NoticiasPy.

Nota relacionada: Docente es asesinada supuestamente por ex pareja en el Día de la Madre

Refirió que la situación económica que atraviesan es muy difícil y que prestaron dinero que tienen que devolver. Además, su hermano de 12 años debe ir a la escuela y él no tiene ningún ingreso económico.

Patricia Susana Cappo viuda de Cáceres, de 47 años, fue víctima de feminicidio en Itauguá. Sus familiares desconocen violencia en la relación con su ex pareja, quien acabó con su vida.

Patricia Susana Cappo viuda de Cáceres, de 47 años, fue víctima de feminicidio en Itauguá. Sus familiares desconocen violencia en la relación con su ex pareja, quien acabó con su vida.

Foto: Facebook.

“No sabemos por dónde empezar, no sabemos cómo va a terminar, cuándo va a terminar, mi hermano queda más desamparado, ella era absolutamente todo para él y para nosotras, era llamar por teléfono y mamá estaba ahí siempre”, lamentó.

La recordó como una madre muy trabajadora, quien se desempeñaba como chef y docente.

Lea más: Crimen de docente: Hallan sin vida a supuesto feminicida en Itauguá

“Estamos totalmente desamparados. Necesitamos ayuda en la parte económica, apelamos a la ciudadanía para lo que se pueda, sabemos que todos estamos necesitando, pero en lo que se pueda”, refirió.

5097879-Libre-2117130312_embed

Archivo Última Hora.

Explicó que actualmente viven en la propiedad que alquilaba su madre en Itauguá, pero en unos días deben entregar la casa y buscar otro lugar.

Su hermano, quien presenció el crimen de su madre, va a seguir tratamiento sicológico en el Policlínico Municipal del Mercado 4 desde este miércoles; mientras ella y su otra hermana mayor recibirán contención por parte del Ministerio de la Mujer.

Feminicidio habría sido por una demanda

El hombre que acabó con la vida de su madre y luego se suicidó es Enzo Manuel Ojeda Ahrens, de 57 años, quien convivía diariamente con Patricia y con su hijo.

“Era un señor aparentemente tranquilo, era una relación estable, aparentemente buena, quería muchísimo a mi hermano”, mencionó.

Mariela Cáceres dijo que el feminicidio fue aparentemente a causa de los celos y de una demanda que realizó su madre contra su agresor por los honorarios de trabajo, cuya deuda ascendería a los G. 80 millones.

Le puede interesar: Familiares de docente asesinada desconocían antecedentes de violencia familiar

Por último, dio un mensaje con la voz entrecortada a toda la ciudadanía e instó a disfrutar el día a día de la compañía de sus padres.

“Siempre mirás en la tele y decís ‘qué muchos casos hay (de feminicidio)’, pero nunca vas a pensar que te va a pasar a vos. Hoy mamá salió, mañana puede ser que ya no vuelva”, refirió.

Las personas que deseen colaborar con esta familia pueden comunicarse al número (0994) 902-074.

El caso

Patricia Susana Cappo viuda de Cáceres, de 47 años, fue víctima de feminicidio el pasado miércoles 15 de mayo, en el Día de la Madre, en la ciudad de Itauguá, en el Departamento Central.

El autor del hecho fue su ex pareja Enzo Manuel Ojeda Ahrens, de 57 años, quien realizó tres disparos con arma de fuego contra la docente en presencia de su hijo menor. Luego, el hombre se dio a la fuga y finalmente fue hallado sin vida en el interior de su vehículo.

Hace aproximadamente dos años, tanto la víctima como el victimario se habían denunciado por violencia familiar.

A pesar de que en Paraguay se cuenta con la Ley 5777 de Protección Integral para Mujeres contra toda forma de violencia y de un protocolo de Acción Interinstitucional, los casos de feminicidio no dejan de aumentar.

Con este caso, en lo que va del año suman 22 las paraguayas víctimas de feminicidio, de las cuales dos residían en Argentina.

5104517-Mediano-684054673_embed

Estudian indemnizar a los hijos de las víctimas

La comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado dio este martes el visto bueno al proyecto de ley que propone indemnizar a los menores de edad que han quedado huérfanos de madre por casos de feminicidio.

El proyecto contempla que los menores tienen el derecho de percibir este subsidio económico cuando su progenitor haya sido “imputado, acusado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora”, informó el Senado a través de un comunicado.

Te puede interesar: Estudian indemnizar a los hijos víctimas por casos de feminicidio

También indica que la cuantía, de USD 193 (alrededor de G. 1.235.000), debe ser entregada a las personas que se encuentren al cuidado de los menores, como sus tutores legales.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.