20 oct. 2025

Hija de Bruce Lee demanda a cadena de restaurantes por usar imagen de su padre

Shannon Lee, hija del maestro del cine de acción y de las artes marciales Bruce Lee, demandó a la cadena china de restaurantes Kungfu por utilizar sin permiso la imagen de su padre como logotipo.

Bruce Lee restaurantes China.jpg

Shannon Lee ya había intentado demandar a Kungfu en 2010.

Foto: blogs.wsj.com/

La demandante –fundadora de Bruce Lee Enterprises, empresa propietaria de los derechos de imagen de Bruce Lee– exige el pago de 210 millones de yuanes (USD 30 millones), informó este viernes el portal de noticias estatal China.org.cn.

La hija del fallecido actor de cine solicitó además la publicación en medios de una nota aclaratoria en la que aseguren que no tienen nada que ver con el legendario actor, fallecido en 1973.

Los tres logotipos que Kungfu –cadena conocida en China como Real Kungfu, fundada en 1990 y que cuenta con más de 600 establecimientos en el país asiático– utilizó desde 2004 muestran a un hombre con un jersey amarillo y posturas de kung-fu similares a las empleadas por Lee en fotogramas de algunas de sus películas.

El caso se dilucidará ahora en un tribunal de Shanghái.

La cadena de restaurantes publicó un comunicado en su cuenta oficial de Weibo –el equivalente chino de Twitter– en el que asegura sentirse “perpleja” y, aunque reconoce que ya hubo disputas en el pasado sobre si su logotipo infringía derechos de autor, “nunca se ha determinado” que sea así.

Puede interesarte: Hija de Bruce Lee critica retrato de su padre en cinta de Tarantino

“Estamos muy sorprendidos de que se nos demande después de tantos años, y estamos analizando activamente el caso para responder a la demanda”, apunta el texto, que asegura que su logotipo cuenta con el visto bueno de las autoridades.

Según la prensa china, Shannon Lee ya había intentado demandar a Kungfu en 2010, y aunque la Oficina de Marcas Registradas de China reconoció que los herederos de Bruce Lee eran los propietarios de los derechos de explotación de su marca, el caso no siguió adelante.

La única hija viva del actor criticó a finales de julio al director Quentin Tarantino por el retrato que hizo de su padre en la película Érase una vez en... Hollywood (Once Upon A Time In... Hollywood).

En esa película, Lee aparece como personaje secundario y se le caricaturiza como un fanfarrón que alardea constantemente de sus habilidades como luchador.

La demanda de Shannon Lee contra los restaurantes Kungfu no es la primera ocasión en la que famosos extranjeros litigan en China para proteger sus derechos de autor.

Según recordó recientemente el portal de noticias Sixth Tone, el baloncestista Michael Jordan demandó en 2012 a una marca de ropa deportiva china por utilizar un logotipo similar al de su línea de productos para Nike, iniciando un proceso legal que se saldó con victoria para el estadounidense en 2016.

Más contenido de esta sección
Con el repicar de campanas de fondo en la plaza de San Pedro, el papa León XIV canonizó este domingo al médico José Gregorio Hernández y a la monja Carmen Rendiles, los dos primeros venezolanos en ser proclamados santos.
Un brasileño fue sorprendido en la noche del sábado ingresando al Brasil con animales exóticos escondidos en mochilas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó este domingo “actuar enérgicamente contra objetivos terroristas” en Gaza, nueve días después de la entrada en vigor del alto el fuego y sin aclarar si esto supone el fin del mismo.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Fiscalía “actuar de inmediato” ante la posibilidad de que una supuesta narcolancha atacada en septiembre por Estados Unidos en el mar Caribe fuera colombiana, y acusó a ese país de “asesinato” por la muerte de un pescador.
El acuerdo nuclear de 2015, firmado entre Irán y las potencias mundiales, llegó a su fin este sábado, pero la contienda respecto al programa atómico de Teherán vuelve al punto cero, con las sanciones previas al pacto restablecidas en su contra.
Al menos 15 personas murieron y alrededor de una veintena resultó herida en un accidente de un autobús en una carretera del estado brasileño de Pernambuco, en el noreste del país, informaron este sábado fuentes oficiales.