16 sept. 2025

Hermanos Menéndez esperan ser liberados

Los hermanos Menéndez, muy conocidos en Estados Unidos por el asesinato de sus padres en 1989, deberán esperar hasta el 20 y 21 de marzo para la audiencia en la que se examinará su solicitud de liberación, anunció el pasado viernes el fiscal de Los Ángeles.

“El aplazamiento se debe al impacto de los recientes incendios sobre los preparativos de las partes” involucradas, explicó Nathan Hochman.

Todavía activos alrededor de la megaciudad estadounidense, los incendios han causado al menos 27 muertes y desplazado a decenas de miles de personas.

Erik y Lyle Menéndez, actualmente en prisión de por vida, debían comparecer en principio los días 30 y 31 de enero ante un juez.

El caso de los Menéndez ha sido presentado como un desesperado intento de autodefensa, al afirmar que los jóvenes fueron víctimas de abuso sexual y psicológico a manos de un padre extremadamente controlador y una madre negligente.

Sus abogados reclaman su libertad a la luz de nuevos elementos como una carta en la que Erik menciona agresiones sexuales de su padre a un primo antes del homicidio, así como el testimonio de un ex cantante que dice haber sido violado y drogado por José Menéndez en los años 1980.

La Fiscalía acusó a los hermanos, entonces de 21 y 18 años, de haber matado a sangre fría a su padre José y Mary Louise Kitty, ex reina de belleza, para hacerse con una herencia de USD 14 millones. AFP

Más contenido de esta sección
Se trata del Papa más joven desde hace más de tres décadas, desde tiempos de Juan Pablo II, que fue elegido en 1978 a los 58 años y que alcanzó la misma edad de León XIV en 1990.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este domingo al Gobierno de Estados Unidos de “buscar la impunidad” para el ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro, condenado a más de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, mediante sus aranceles y sanciones.
El Ejército israelí dijo este domingo que en las últimas semanas ha recibido peticiones de varios miembros de Hamás y de sus familias para salir de la devastada Franja de Gaza y desplazarse a un tercer país.