Finalmente, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, dispuso la reincorporación del vicealmirante Carlos Dionicio Velázquez Moreno, como comandante interino de la Armada Paraguaya, en reemplazo del vicealmirante Bienvenido Ismael Arévalos.
Velázquez es hermano del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y fue reincorporado a las FFAA luego de haber pedido su retiro el año pasado, durante el gobierno de Cartes.
Este hecho podría crear molestias en las esferas castrenses, porque alegan que el mandatario enarbola el discurso de institucionalizar las FFAA, pero esta medida podría considerarse meramente política.
Cuando el ex presidente nombró al almirante Paulo María Gómez Benítez como nuevo comandante de la Armada paraguaya, Velázquez sintió esto como un agravio, ya que consideraba que él debía ocupar el cargo debido a su antigüedad, por lo que había pedido su pase a retiro.
El pasado jueves, el propio Abdo Benítez había adelantado la posibilidad de que Velázquez sea reincorporado a las FFAA y que eso iba a ser analizado por la Junta de Calificaciones.
“De hecho, ustedes conocen que él pidió su retiro por una coyuntura que se estaba viviendo, un proceso electoral donde nosotros creemos que las injusticias hay que repararlas cuidando también la institución”, había expresado el jefe de Estado.
Otras movidas. Asimismo, ayer también se dieron a conocer otros nombramientos al interior de la cúpula castrense. El contraalmirante Raúl Alderete Martínez fue nombrado como enlace de las FFAA ante el Congreso Nacional, en reemplazo del contraalmirante Raúl Alderete Martínez.
Asimismo, se designó al capitán de navío Jorge Mancuello como comandante de la Prefectura Naval, y al capitán de navío Pedro Rubén Vallejos, como comandante interino del Comando de Infantería de Marina.