La familia de Jackson, que ha criticado duramente Leaving Neverland desde su estreno en enero en el Festival de Sundance, presentó este jueves una denuncia en la Corte Superior de Los Ángeles (EEUU) utilizando un resquicio legal para atacar a HBO.
La demanda se basa en un antiguo contrato que consiguió HBO en 1992 para emitir Michael Jackson Live in Bucharest: The Dangerous Tour, un documental sobre un concierto del artista durante la gira de presentación de su disco Dangerous.
Siempre según el relato de la acusación, este contrato incluía una cláusula por la que HBO se comprometía a no hacer ningún tipo de comentario o práctica de cualquier tipo que pudieran “denigrar” a Jackson o sus representantes.
Relacionado: Herederos de Michael Jackson critican a medios por divulgar “mentiras”
Ese texto legal también incluye presuntamente una condición por la cual HBO debería notificar y consultar a los herederos “si desea emitir programación adicional sobre Jackson”.
Los demandantes exigen que se dé un arbitraje confidencial entre las dos partes, donde los Jackson pedirán una indemnización que podría superar los USD 100 millones.
Leaving Neverland ahonda a lo largo de casi cuatro horas en las acusaciones de abuso que rodearon a Jackson: “En el apogeo de su fama, Michael Jackson comenzó una larga relación con dos chicos, de siete y diez años, y sus familias. Ahora ya en la treintena, estos cuentan la historia de cómo fueron objeto de abusos sexuales por parte de Jackson”, dice la sinopsis del filme en la web de Sundance.
En el pasado la familia Jackson ya había cargado contra este documental.
“Estamos furiosos porque los medios, sin un ápice de pruebas ni una prueba física, eligieran creer la palabra de dos reconocidos mentirosos por encima de la palabra de cientos de familias y amigos en todo el mundo que pasaron tiempo con Michael, muchos en Neverland, y experimentaron su legendaria amabilidad y generosidad global”, dijeron a finales de enero en un comunicado.
Los familiares del cantante recordaron que el artista nunca fue condenado por esos casos.
“Los creadores de esta película no estaban interesados en la verdad. Nunca entrevistaron a un alma que conociera a Michael, excepto a los dos perjuros y sus familias. Eso no es periodismo y no es justo, pero los medios están perpetuando estas historias”, afirmaron los parientes.
Dan Reed, director del documental, reaccionó en enero a las críticas asegurando que si algo se ha “aprendido durante este momento en la historia es que el abuso sexual es complicado y las voces de los supervivientes necesitan ser escuchadas”.
Jackson, que falleció en 2009 a los 50 años por una sobredosis de medicamentos, fue señalado en diferentes ocasiones por presuntamente haber abusado de menores.
En 2005 fue absuelto en un juicio en el que se le acusaba de haber abusado de un joven, mientras en 1994 llegó a un acuerdo económico fuera de los tribunales con la familia de otro chico que lo señalaba por el mismo delito.