03 nov. 2025

Herederos acusan a intendente de retener documentos

Una familia de Santaní acusa al intendente Agustín Ovando de retener ilegalmente una resolución de la Junta Municipal en la cual se autoriza solicitar un solar municipal en condominio.

Municipalidad de Santaní.jpg

Acusan a intendente de retener documentos de un terreno. | Foto: Carlos Aquino, ÚH

Foto: Carlos Aquino

Por Carlos Aquino | San Pedro

Los familiares de Juan Blas Servín, fallecido hace cuatro meses, explicaron que, a espaldas de ellos y cuando el padre se encontraba en grave estado de salud, uno de los nietos, Julio César Servín, solicitó al municipio la transferencia a su favor de un solar municipal que ocupó el hoy fallecido por más de 70 años.

Tras enterarse, la familia pidió la anulación a la Junta Municipal, que dio trámite y sacó una resolución por la cual anula el anterior y autoriza a la familia a solicitar el solar municipal en condominio.

Sin embargo, según los familiares, hasta el momento no pueden concretar el pedido porque el intendente retiene el documento, no aprueba ni rechaza y tampoco les recibe. Denunciaron que una familiar del jefe comunal es esposa de uno de los herederos, que tendría interés en quedarse con el terreno.

“Todo se hizo a nuestras espaldas. Somos 10 hijos y nos enteramos en el velatorio de nuestro padre que la casa ya estaba a nombre de un sobrino. Lo único que queremos es recuperar y dejarlo en condominio, no para uno solo. Todos crecimos en esta casa, mi padre vivió aquí más de 70 años y le hicieron firmar cuando él estaba en cama gravemente enfermo y a espalda de los hijos. No sabemos por qué razón el intendente retiene la resolución, ya debió firmar, la Junta ya anuló”, expresó Miguel Servín, uno de los hijos.

Por su parte, la abogada de la familia, Diana D’Ecclesiis, lamentó la actitud del intendente Agustín Ovando que está provocando esta crisis familiar. “Solamente una vez nos recibió el intendente y después nunca más. La Junta anuló la cesión que se dio a Julio Servín; existen dudas de que Juan Blas Servín haya firmado. La Junta ya autorizó que se solicite en condominio, pero no podemos seguir con el trámite porque el intendente retiene el documento. Según los familiares, la prima del intendente es esposa de uno de los hijos y existiría la intención de quedarse con el inmueble”, expresó la profesional.

Por su parte, el intendente de Santaní, Agustín Ovando, negó cualquier interés personal en el caso y argumentó que todavía está a tiempo, de acuerdo con la ley, para aceptar o rechazar. Yo no tengo ningún interés personal y porque la esposa de uno de ellos sea mi prima no va a influir en mi decisión. Para solicitar en condominio todos deben estar de acuerdo y en el documento presentado por la abogada de los once herederos solo firmaron seis. Pero, de todas maneras, estamos analizando la resolución de la Junta y estamos aún en tiempo de acuerdo con la ley para aceptar o rechazar”, expresó Ovando.

El terreno se encuentra en pleno centro de la ciudad y tendría un valor comercial muy alto.

Más contenido de esta sección
Pasadas las 07:00 de este lunes, un ómnibus de la Línea 12 chocó violentamente contra un árbol sobre la avenida Mariscal López y Pitiantuta, en inmediaciones del club Olimpia. Según los informes preliminares el conductor del bus perdió el control debido a una falla mecánica.
El pésimo servicio del transporte público en Paraguay no es una novedad y este lunes usuarios reportaron reguladas y largas esperas por un bus que los lleve a tiempo a destino. Muchos se vieron obligados a recurrir a las plataformas de viaje para llegar a tiempo con elevados costos de viajes a causa de la alta demanda.
La Policía Nacional reportó la detención de Eder Rolando Giménez alias Largo, supuesto jefe de sicarios, tras un procedimiento realizado en Sargento Loma, San Pedro. El hombre se encontraba junto a otras personas que según los intervinientes integran su banda, entre ellos, un policía activo.
Un hombre de 66 años perdió la vida cuanto intentó cruzar la ruta PY03 en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Fue atropellado por una camioneta. El conductor quedó a disposición de la Fiscalía.
Dos policías terminaron heridos tras un enfrentamiento con hinchas del club Cerro Porteño tras finalizar el partido con Guaraní, que se disputó en La Nueva Olla. Antes del encuentro deportivo hubo más de 50 demorados, entre ellos fanáticos de ambos clubes y cuidacoches.
La Dirección de Meteorología pronostica un fresco amanecer con neblinas para este lunes, tornándose caluroso en el transcurso de la tarde. Se espera una temperatura máxima de 35 grados en ambas regiones del país.