21 abr. 2026

Heredero del sha de Persia propone plan de transición

Son of Iran's late shah delivers news conference on protests

Emblemas. Con bandera y símbolos persas, un león y el sol, Reza Pahlavi (i) pretende dar un giro a la historia de su país.

SAUL LOEB/AFP

El heredero del sha de Irán, Reza Pahlavi, apeló ayer en una comparecencia en Washington a la solidaridad internacional y pidió más “presión” sobre las autoridades iraníes para acelerar el “colapso” del régimen y ayudar al pueblo iraní en su lucha por la libertad y la democracia.

“El pueblo de Irán está tomando medidas decisivas sobre el terreno. Ahora es el momento de que la comunidad internacional se una a ellos plenamente”, declaró.

El heredero iraní, exiliado en Estados Unidos desde 1979 cuando se produjo la caída de la monarquía, aseguró que “ayudar a los manifestantes no requiere el despliegue de tropas extranjeras. El pueblo iraní ya está en las calles”.

Pahlavi se pronunció sobre la necesidad de un ataque selectivo contra la Guardia Revolucionaria Islámica como medio para debilitar al régimen.

En este sentido, apuntó a la existencia de movimientos de miembros de las fuerzas de seguridad que estarían dirigiéndose a él, en privado y de manera discreta, preparando una campaña de deserción.

Pahlavi detalló algunas de las vías que, en su opinión, resultan esenciales para debilitar al régimen, como el bloqueo de los activos económicos de los líderes religiosos iraníes y la necesidad de romper el cerco a las comunicaciones que mantiene en un apagón informativo. EFE

Más contenido de esta sección
Tras las críticas del primer ministro Benjamín Netanyahu, el Tribunal Supremo de Israel determinó este domingo elevar a 100 el límite de asistentes al Muro de los Lamentos de Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo, en el marco de las restricciones a las reuniones por la guerra con Irán, informaron medios israelíes.
El Ejército israelí mató este domingo al menos a siete palestinos en diferentes ataques en el norte y sur de Gaza, confirmaron a la Agencia EFE fuentes hospitalarias, pese al alto el fuego vigente en el enclave desde el pasado octubre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar este domingo con desatar “el infierno” en Irán cuando venza el ultimátum que dio a la república islámica para desbloquear el Estrecho de Ormuz. “Abran el puto estrecho, malditos locos, o vivirán en el infierno. ¡Ya lo van a ver!”, escribió.
El ultimátum del presidente estadounidense vence mañana. Trump había advertido esta semana que EEUU podía devolver a Irán a la Edad de Piedra. Sigue la búsqueda de piloto estadounidense.