“Fue muy gratificante trabajar con los jóvenes actores Sofía Netto y Tomás Arredondo, así como con el director, Luis Vera, con quien ya trabajé en Miss Amerigua”, comentó a ÚH Héctor Silva.
De la experiencia destaca que fue desafiante en cuanto a la elaboración del su personaje para el cual investigó dos meses, sobre todo lo relativo a las enfermedades de Alzheimer y cáncer. También destacó que el rodaje fue “duro” ya que se desarrolla en una sola locación. También afirma que la vivencia fue “linda y gratificante”. Actualmente la cinta está en etapa de edición, colorimetría, diseño de sonido, etc.
La gira. El objetivo de la gira que inició el 3 de setiembre y va hasta noviembre es “estimular, incentivar a los jóvenes a que se acerquen al teatro”, comentó Silva.
El Loco de Cervantes, obra de Marco Antonio de la Parra (versión de Hernán Jaeggi), narra la última noche del creador de la novela, Miguel de Cervantes Saavedra, donde en una humilde celda se enfrenta a todos sus miedos, creencias, su escritura, sus relaciones con los médicos, sus hermanas, y mantiene un diálogo imaginario con su contemporáneo William Shakespeare.
Para Silva esta es una oportunidad para que los jóvenes de escasos recursos económicos y que en sus comunidades no tienen opciones, puedan ver teatro.
“Esta gira que lleva el teatro a las aulas es una motivación. En la obra hablo de esto y digo, la próxima vez que lean la palabra teatro métanse para adentro, porque van a vivir momentos únicos. La experiencia de ver una obra teatral en vivo es lo único que no pueden bajar por internet”, reflexionó.
A su entender, este tipo de acciones, que en esta ocasión apoya la Secretaría Nacional de Cultura, son muy enriquecedoras pues “llevamos el teatro hasta ellos, y a veces es la única forma de que algunos jóvenes accedan a las artes escénicas. Para muchos, muy influenciados con el celular, es la primera vez que se toman una pausa, y por 40 minutos escuchan a un señor que les habla de la vida de Miguel de Cervantes. Ojalá brote la semilla y a próxima vez que tengan oportunidad de acercarse a un teatro, lo hagan”.
A saber. Esta propuesta que cuenta con la producción general del Grupo Teatral La Mirada inició en el Bañado, luego fue al Colegio Nacional de la Capital y Colegio República de Colombia.
“En todos los casos corroboré la avidez por el arte que tienen los jóvenes, la diferencia brutal de presentarla en un aula, en contacto directo con ellos”, detalló Silva.
La gira por el interior inició este viernes 27 de setiembre en Cambyretá (Itapúa) y sigue el 11 de octubre en Paraguarí, el 18 en Ciudad del Este y 25 de octubre va a Villarrica.
“El teatro es una disciplina que no la pueden matar, seguirá eternamente porque el teatro es único. En los jóvenes se siente la fascinación por vivenciar un hecho teatral, que es un alimento para el alma. Esta es una experiencia única, para ellos y para mí”, finalizó.