07 nov. 2025

Héctor Silva: “El teatro es único”

29616815

Escena de la película De Astronautas y fantasmas. Silva con los jóvenes actores Sofía Netto y Tomás Arredondo en un momento del filme que estrenará en noviembre de 2024.

gentileza

El actor Héctor Silva se encuentra en un momento importante de su carrera actoral. Actualmente desarrolla la gira nacional de su unipersonal El loco de Cervantes y en noviembre es parte del estreno de la película paraguaya en co producción con Chile: De astronautas y fantasmas.
“Fue muy gratificante trabajar con los jóvenes actores Sofía Netto y Tomás Arredondo, así como con el director, Luis Vera, con quien ya trabajé en Miss Amerigua”, comentó a ÚH Héctor Silva.

De la experiencia destaca que fue desafiante en cuanto a la elaboración del su personaje para el cual investigó dos meses, sobre todo lo relativo a las enfermedades de Alzheimer y cáncer. También destacó que el rodaje fue “duro” ya que se desarrolla en una sola locación. También afirma que la vivencia fue “linda y gratificante”. Actualmente la cinta está en etapa de edición, colorimetría, diseño de sonido, etc.

La gira. El objetivo de la gira que inició el 3 de setiembre y va hasta noviembre es “estimular, incentivar a los jóvenes a que se acerquen al teatro”, comentó Silva.

El Loco de Cervantes, obra de Marco Antonio de la Parra (versión de Hernán Jaeggi), narra la última noche del creador de la novela, Miguel de Cervantes Saavedra, donde en una humilde celda se enfrenta a todos sus miedos, creencias, su escritura, sus relaciones con los médicos, sus hermanas, y mantiene un diálogo imaginario con su contemporáneo William Shakespeare.

Para Silva esta es una oportunidad para que los jóvenes de escasos recursos económicos y que en sus comunidades no tienen opciones, puedan ver teatro.

“Esta gira que lleva el teatro a las aulas es una motivación. En la obra hablo de esto y digo, la próxima vez que lean la palabra teatro métanse para adentro, porque van a vivir momentos únicos. La experiencia de ver una obra teatral en vivo es lo único que no pueden bajar por internet”, reflexionó.

A su entender, este tipo de acciones, que en esta ocasión apoya la Secretaría Nacional de Cultura, son muy enriquecedoras pues “llevamos el teatro hasta ellos, y a veces es la única forma de que algunos jóvenes accedan a las artes escénicas. Para muchos, muy influenciados con el celular, es la primera vez que se toman una pausa, y por 40 minutos escuchan a un señor que les habla de la vida de Miguel de Cervantes. Ojalá brote la semilla y a próxima vez que tengan oportunidad de acercarse a un teatro, lo hagan”.

A saber. Esta propuesta que cuenta con la producción general del Grupo Teatral La Mirada inició en el Bañado, luego fue al Colegio Nacional de la Capital y Colegio República de Colombia.

“En todos los casos corroboré la avidez por el arte que tienen los jóvenes, la diferencia brutal de presentarla en un aula, en contacto directo con ellos”, detalló Silva.

La gira por el interior inició este viernes 27 de setiembre en Cambyretá (Itapúa) y sigue el 11 de octubre en Paraguarí, el 18 en Ciudad del Este y 25 de octubre va a Villarrica.

“El teatro es una disciplina que no la pueden matar, seguirá eternamente porque el teatro es único. En los jóvenes se siente la fascinación por vivenciar un hecho teatral, que es un alimento para el alma. Esta es una experiencia única, para ellos y para mí”, finalizó.

29616834

Backstage del filme. Héctor Silva flanqueado de Sofía Netto y Tomás Arredondo, de la cinta de Luis Vera.

29616855

En la gira teatral. Héctor Silva caracterizado en el personaje El loco de Cervantes, que recorre el país.

Más contenido de esta sección
Jaafar Jackson, sobrino de Michael Jackson, demostró en las primeras imágenes del biopic que protagoniza sobre su tío que es capaz de emular a la perfección los icónicos pasos de baile del “rey del pop”.
Los actores Millie Bobby y David Harbour compartieron abrazos y risas en la premier de la quinta temporada de Stranger Things, desmintiendo así la supuesta denuncia por acoso y maltrato. Netflix, a su vez, reveló los primeros minutos del primer capítulo de la última aventura como regalo para los fans.
La banda Capicua, liderada por el paraguayo-neerlandés Christian Palmieri, ex Tavat, rindió un homenaje a la banda paraguaya Flou con una versión de la canción Delirio en jazz y música clásica.
La Escuela Municipal de Arte Dramático Roque Centurión Miranda (EMAD) del Instituto Municipal de Arte (IMA) presenta la obra Nicolasita del Espíritu Santo, versión libre de Mirtha Villalba sobre el trabajo homónimo de Julio Correa este viernes y sábado en el Centro Cultural Manzana de la Rivera, de Asunción.
El festival Asunciónico anunció su cartel de artistas que se presentarán en el país entre el 17, 18 y 19 de marzo de 2026. Deftones, Sabrina Carpenter y The Killers encabezan los tres días.