29 abr. 2024

HC y Marito festejan aniversario de ANR significativamente enfrentados

Actos separados marcan el nuevo aniversario del partido, que se recuerda hoy. A tres meses de las internas, EEUU sacudió a ambos movimientos al investigarlos y salpicarlos por corrupción.

Otros tiempos. La última vez que Cartes, Marito y Velázquez aparecieron juntos fue el año pasado, en el festejo en Ybycuí..jpg

Otros tiempos. La última vez que Cartes, Marito y Velázquez aparecieron juntos fue el año pasado, en el festejo en Ybycuí.

El Partido Colorado recuerda hoy su 135 aniversario, muy lejos de la concordia, sucumbido en una sangrienta confrontación y con sus principales líderes debilitados tras la arremetida de los Estados Unidos, que les tiene en la mira por corrupción.

La división entre las dos facciones, abdismo y cartismo, se profundiza a medida que se acercan las elecciones del 18 de diciembre y se diluyen las posibilidades de un real abrazo republicano para enfrentar con fuerzas a la oposición en las elecciones de abril del próximo año.

Los principales movimientos, Honor Colorado, liderado por Horacio Cartes, y Fuerza Republicana, dirigido por Mario Abdo Benítez, recordarán este nuevo aniversario “significativamente distanciados“. El primero hará un acto en el Panteón de los Héroes en Asunción, mientras que el oficialismo llevará su festejo a Ybycuí, Paraguarí.

RELACIÓN TENSA. Cartes y Abdo vienen arrastrando una serie de confrontaciones desde el 2018. En medio de la pulseada, ambos hicieron un paréntesis y hasta llevaron adelante el año pasado la Operación Cicatriz, que estuvo encabezada por el ex jefe de campaña y ahora aliado del cartismo, José Alberto Alderete. Esta operación hizo que ambos referentes de la ANR aparecieran juntos en la celebración que se realizó el año pasado, en Ybycuí, con lo que apuntalaban entonces el tradicional abrazo republicano necesario para las elecciones municipales del año pasado.

Desde el oficialismo habían aclarado entonces que la presencia del presidente de la República en aquel acto respondía a un gesto político institucional.

Hoy, faltando tres meses de las internas coloradas, Abdo y Cartes están profundamente distanciados, enfrentados electoralmente por la conducción de la Junta de Gobierno y cada vez con discursos más agresivos, ahondando la crisis interna. Abdo llegó a comparar a Cartes con el conocido gángster y narcotraficante Al Capone y ya adelantó en reiteradas ocasiones que no está en sus planes dar el abrazo republicano tras las internas de diciembre.

En el cartismo no se quedan atrás y acusan al presidente de traicionar a la ANR y de entregar el gobierno a los “zurdos”.

SACUDIDA DE ESTADOS UNIDOS. La celebración de este año está condimentada además con la declaración de “significativamente corruptos” por parte de Estados Unidos a Cartes y al vicepresidente Hugo Velázquez, hecho que vino a mover el tablero y generar una mayor turbulencia interna.

Cartes, quien fue incluso vinculado con el terrorismo por EEUU, es acusado de liderar supuestamente un esquema de lavado de dinero moviendo millones de dólares a través de la empresa tabacalera.

La venida del polémico avión venezolano-iraní, que estuvo en mayo, en territorio paraguayo, y que llevó cargamento de cigarrillos de Cartes, fue el detonante para que se lo vinculara con facciones terroristas.

La sacudida del Gobierno de EEUU alcanzó al oficialismo con Velázquez, quien es acusado de ofrecer un soborno de USD 1 millón para trabar una investigación en su contra.

La declaración de “significativamente corrupto” obligó a Velázquez a renunciar inmediatamente a su precandidatura a presidente de la República, obligando al movimiento Fuerza Republicana a reconfigurar la chapa presidencial y a mover la maquinaria prácticamente a las puertas de las elecciones.

Es así que Arnoldo Wiens renunció al Ministerio de Obras y es el delfín que enfrentará a Santiago Peña.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.