03 jul. 2026

HC en Senado impuso controvertida ley que restringe voto exterior

Senado.jpg

Foto: Senado

La mayoría cartista, junto con sus aliados, ignoró nuevamente los argumentos presentados y sancionó una controvertida ley sobre la inscripción de paraguayos residentes en el exterior, la cual ha generado críticas por no garantizar el propósito.

Con el documento sancionado, se derogó la ley aprobada en el año 2012 que hizo posible el voto de los paraguayos residentes en el exterior. Varios legisladores se hicieron eco de los reclamos de los compatriotas que solicitaron la realización de una audiencia pública antes de tratar el proyecto que fue presentado por el diputado José Rodríguez. Asimismo, indicaron que la nueva ley pondrá obstáculos al inscribirse.

El senador Líder Amarilla recordó que en el año 2011 se realizó un referéndum para habilitar a los paraguayos residentes en el exterior a votar y al año siguiente se aprobó la ley para efectivizar el sufragio, pero agregó que siempre hubo trabas. Criticó las derogaciones previstas.

“En la misma ley estamos aprobando la inscripción automática y en la misma ley estamos derogando la ley que existe, cantinfleada parece que estamos haciendo”, agregó. “En un gobierno colorado, mediante los votos de los colorados se va a aprobar la exclusión de paraguayos para convertirlos en apátridas”, aseveró.

El senador Éver Villalba señaló que la Justicia Electoral en este momento está más preocupada por la adquisición de las urnas antes que dar participación a los migrantes. Alertó que el proyecto “viene con sorpresita” porque pondrá trabas también a los paraguayos al derogar la Ley N° 4559/2012 “que establece la inscripción automática en el registro cívico permanente”.

“No es solamente contra los residentes en el exterior, sino también contra la juventud paraguaya”, manifestó. Lilian Samaniego, a su turno, dijo que las argumentaciones no son válidas porque se contradicen con el proyecto. “En lugar de facilitar la inscripción, crea más impedimentos”, lamentó y dijo que la ley habla de ampliar la participación mediante la inscripción automática y de facilitar el ejercicio del voto, pero eso ya existe en la normativa actual.

Tras la aprobación, Yolanda Paredes intentó introducir varias modificaciones, como que la cédula vencida pueda ser válida, pero no prosperó.

Más contenido de esta sección
Natalicio Chase, líder de la bancada cartista en el Senado, minimizó las expresiones del titular de Diputados, Raúl Latorre, sobre una posible expulsión de Raúl Benítez. Afirmó que Honor Colorado no tiene ninguna lista de “expulsables”.
La Cámara de Diputados tendrá una sesión extraordinaria este lunes 6 de julio, a las 14:00, luego de que esta semana no pudiera desarrollarse su reunión ordinaria debido al feriado del martes pasado. Figuran 14 puntos en el orden del día, entre ellos la prohibición del pago de bonificaciones a altas autoridades, modificaciones al Código de la Niñez, cambios a la ley de pensión para víctimas colaterales de feminicidio y la transferencia excepcional de funcionarios de Copaco al Estado.
La secretaria general del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), Rosanna González, cuestionó el informe de gestión presentado por el presidente Santiago Peña en materia de salud pública y afirmó que, aunque el mandatario reconoció que aún falta mucho por hacer, la realidad del sistema sanitario demuestra que las carencias son mucho más profundas y angustiantes.
A dos días del vencimiento del plazo establecido por la Justicia Electoral, comenzó la salida masiva de intendentes que buscarán ser reelectos en las elecciones municipales del próximo 4 de octubre. Entre las primeras renuncias oficializadas este jueves se encuentran las de Felipe Salomón, en San Lorenzo, y Ronald Acevedo, en Pedro Juan Caballero.
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, explicó el audio que se viralizó antes del informe de gestión de Santiago Peña y aseguró que nunca habló de expulsar al diputado Raúl Benítez. Sostuvo que solo temía que realizara un escrache al mandatario y afirmó que Benítez es quien busca ser expulsado.
La concejala Carol González presentó este jueves su renuncia a la Junta Municipal de Lambaré, cerrando un ciclo político que estuvo atravesado por cuestionamientos, investigaciones y el desgaste generado por el escándalo que involucró a su esposo, el ex diputado Orlando Arévalo. Su salida se da pocas semanas después de sufrir una contundente derrota en las pasadas internas coloradas, donde no logró imponerse como candidata a intendenta.