04 may. 2024

HC arma defensa y oposición busca apoyo ciudadano

Presión. Sociedad civil también pide juicio a  Quiñónez.

Presión. Sociedad civil también pide juicio a Quiñónez.

Mientras crece la presión para el juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, el cartismo comienza a preparar su defensa y fuerza numérica, en tanto que la oposición se respalda en la indignación ciudadana para voltear los votos en la Cámara de Diputados, que hoy es un feudo colorado.

No hay predisposición siquiera de debatir el tema, según el diputado de Honor Colorado, Walter Harms, porque no pretenden introducir en su agenda la destitución de la alta funcionaria. “Es un tema recurrente y es casi una obsesión de un sector de mis colegas”, señaló el legislador.

Indicó que si se presenta el pedido será analizado, pero cuestionó que se considere la salida de Quiñónez como la solución a la corrupción.

“No tenemos predisposición siquiera de debatir este tema porque no forma parte de nuestra agenda. Hay un grupo de colegas nuestros que tienen una fijación de que la solución mágica del Paraguay va a ser el cambio de la fiscala general”, expresó.

En tanto que el también cartista Derlis Maidana, discutió cada una de las acusaciones contra la representante del Ministerio Público.

Indicó que nunca la Fiscalía pidió prisión para el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, que fue el motivo que desencadenó la crítica, sino que solicitó medidas alternativas y el líder liberal no las cumplió, por lo que se ordenó su detención. “Hay un incumplimiento adrede por parte de Alegre de las medidas, creyéndose estar por encima de la ley”, señaló.

Sobre las bajas condenas por corrupción, indicó que eso corresponde al Poder Judicial, y resaltó que es un mérito de la Fiscalía General que muchos políticos y empresarios hayan sido procesados.

El líder de la bancada colorada de Diputados, Basilio Núñez, se ocupó por su parte de desmeritar el pedido de la sociedad civil de destitución de la fiscala general, diciendo que son manejados por políticos.

TRABAJO HORMIGA. Mientras tanto, los partidos de oposición trabajan recopilando todas las denuncias de irregularidades y se respaldan en el reclamo de la sociedad civil para fortalecer la idea del juicio político, no solamente en Diputados, ya que los senadores del Frente Guasu también se unieron a la exigencia de cambio en el Ministerio Público.

Un potente mensaje fue emitido a través de un comunicado que fue firmado por más de 70 referentes empresariales, artísticos y sociales, quienes exigen la renuncia de la alta funcionaria.

Entre los firmantes figuran Aramí O’Hara, Bruno Defelippe, Berta Rojas, Ana Brun, Ricardo Flecha, Verónica Serafini, entre otros. Señalan su preocupación ante el “grave deterioro institucional” a causa de una Fiscalía General “sometida a poderes fácticos”.

El liberal Édgar Acosta consideró una buena señal el pronunciamiento de la sociedad civil, ya que esto podría dar fuerza para que se dé un cambio de posturas en Diputados.


Hay un incumplimiento adrede de las medidas por parte de Alegre, creyendo estar por encima de la ley.
Derlis Maidana,
diputado de la ANR.

No tenemos predisposición siquiera de debatir el tema del juicio político porque no forma parte de nuestra agenda.
Walter Harms,
diputado de la ANR.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.