11 dic. 2025

Hay paro en Medicina y Rectorado resuelve el cese administrativo

Los estudiantes universitarios siguen movilizados y en reunión permanente. Anoche, la rectora de la UNA resolvió el cese administrativo y de las actividades presenciales como medida de fuerza.

27496857

Toma del Rectorado. Los estudiantes advirtieron que continuarán con paro indefinido.

Gentileza

Estudiantes de las diferentes facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se manifestaron este domingo frente al Rectorado. Además, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina se adhirió al paro en rechazo a la Ley Hambre Cero.
Los estudiantes convocaron a los alumnos a una movilización permanente y exigen la derogación de la mencionada normativa, así como también afirmaron que seguirán con el cierre de rutas internacionales.

“Convocamos a movilización permanente a todo el estudiantado de la Facultad de Ciencias Médicas para sumarse a los compañeros y estudiantes que se encuentran presentes en vigilia en el Rectorado de la UNA en el campus universitario a fin de acompañar la defensa de los derechos conquistados por la lucha estudiantil”, mencionaron en un comunicado.

Marisol González, de la Facultad de Ciencias Médicas, afirmaron que continuarán en paro indefinido en el Rectorado y sostienen que esperan que más facultades se unan a esta medida de fuerza.

“Desde la Facultad de Ciencias Médicas, convocamos a un paro indefinido adhiriéndonos a las medidas que ya están tomando las demás facultades, como la Facultad de Ciencias Exactas, Ciencias Sociales, Politécnica y otros institutos”, expresó la estudiante.

En otro punto, indicó que el Rectorado seguirá tomado y se permanecerá en paro indefinido hasta que se logre la derogación de la cuestionada normativa.

“Seguiremos en paro indefinido hasta la derogación de la Ley Hambre Cero”, advirtió.

GARANTÍAS DE ARANCEL CERO. Uno de los alumnos sostuvo que el principal objetivo es que se garanticen los fondos destinados para el Arancel Cero, debido a que muchos estudiantes a nivel país se quedarían sin la posibilidad de estudiar recordando que la educación es un derecho universal y debería ser gratuita.

“No hay garantías claras y el hecho de que sea Fuente 10 lo único que representa es una mentira porque estamos en déficit y eso puede ser un recorte para nosotros o para otros programas en el futuro y si el Arancel Cero está tan garantizado con la fuente 10, por qué el Hambre Cero no fue garantizado desde un principio si supuestamente era seguro y loable”, manifestó.

Agregó que en el Rectorado se lleva a cabo un dispositivo de seguridad en todo el campus de la UNA para que los estudiantes de las distintas unidades académicas se sientan seguros al ingresar al predio.

“Todos los estudiantes de las distintas unidades académicas se pueden sentir seguros de que puedan acoplarse a las movilizaciones en el momento en que ellos necesiten. En algunas ocasiones, vamos a tratar de incentivar un poco más la seguridad propia y tratar de no exponerse a ciertas situaciones, pero nosotros reconocemos que tenemos que tener más unidades académicas tomadas y más estudiantes en nuestras tomas”, sostuvo.

CESE. Anoche, la rectora de la UNA, Zully Vera, emitió una resolución en donde dispone el cese de las actividades administrativas y de los servicios presenciales hasta que el Consejo Superior Universitario resuelva las medidas a ser adoptadas en todas las unidades académicas.

Estudiantes de Ciencias Médicas seguiremos en paro indefinido hasta la derogación de la Ley Hambre Cero. <b>Marisol González</b>, estudiante.

Más contenido de esta sección
El Senado aprobó por mayoría prestar acuerdo para el ascenso de un total de 29 militares cuyos rangos correspondían a los de general de brigada y coroneles. Con la medida, los mandos militares contarán con nuevos generales de División (6) y con 23 nuevos generales de Brigada. Opositores pidieron, sin éxito, postergar dos ascensos.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó la reunión secreta entre ministros de la Corte Suprema, el presidente Santiago Peña, y el titular de la ANR, Horacio Cartes. Afirmó que el encuentro evidencia un avance del cartismo sobre el Poder Judicial y alertó que los ministros que no participaron podrían ser enjuiciados en 2026.
La Ley 1.830 no permite que intendentes sean reelectos en más de una oportunidad. El senador Rubén Velázquez propone que los intendentes que completen otros mandatos no sumen ese periodo al momento de candidatarse a una reelección.
El senador Rafael Filizzola cuestionó con firmeza la reciente reunión entre el presidente de la República y ministros de la Corte Suprema señalando que el verdadero problema no es el diálogo entre poderes del Estado, sino el carácter secreto del encuentro. Además, resaltó el desacuerdo con la presencia de Horacio Cartes.
Pedro Alliana evitó opinar sobre la reunión secreta de los ministros de la Corte Suprema con Santiago Peña en Mburuvicha Róga, debido a que, según indicó, no fue invitado. El hecho fue polémico a raíz de la posibilidad de que exista influencia política en la Justicia.
Luego de que el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Jiménez Rolón haya admitido la reunión con el presidente Santiago Peña, el ministro Víctor Ríos manifestó la molestia por no haber sido invitado ya que le hubiera gustado abordar temas presupuestarios.