26 may. 2024

“Hay muchos mitos” en torno a ley de pensiones, sostiene titular del BCP

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, defendió el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y sostuvo que hay muchos mitos en torno a la iniciativa.

manifestación.jpg

El último día de agosto sindicatos y organizaciones se manifestaron contra la creación de superintendencia de jubilaciones.

Foto: Rodrigo Villamayor

Carlos Carvallo, titular del Banco Central del Paraguay (BCP), conversó con radio Monumental 1080 AM sobre el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

En ese sentido, dijo que ya escuchó varios mitos que giran en torno a la iniciativa y desmintió todos ellos. “Eso no es una realidad”, señaló.

Indicó que lo único que se busca con la ley de pensiones es establecer un control sobre cómo se invierten los recursos de las diferentes cajas y darles racionalidad financiera a esas inversiones.

Carvallo comparó la función de la superintendencia con la que realizan otros organismos que regulan los mercados donde se maneja el dinero de terceros.

“El hecho de estar discutiendo este proyecto, de que haya una necesidad reconocida, estableciendo un organismo de control, porque la institucionalidad en el manejo de las cajas ha sido bastante negativa, en términos de los resultados, por llamarlo de la forma más sencilla”, prosiguió.

Igualmente, consideró que es una necesidad establecer un control sobre cómo se invierten los recursos.

“Pero eso no implica decir de que este órgano de control va a administrar directamente los recursos de los trabajadores. Nosotros no vemos a la Superintendencia de Bancos diciéndoles a los bancos dónde, a quién prestar o cómo prestar”, precisó.

Lea más: Sindicatos instalarán carpa de protesta contra Superintendencia de Jubilaciones

Acotó que la ley puede mejorar, que la discusión debe seguir y que hay que incluir las inquietudes de los trabajadores.

Por otro lado, advirtió que el problema de las pensiones no solo afecta a quienes están próximos a jubilarse, sino también a futuras generaciones, y que esto es tema complejo que requiere atención.

En otro momento, dejó en claro que el proyecto de ley no modifica la carta orgánica, los fondos de pensiones no son confiscados y que los recursos financieros no pueden ser desviados de su destino.

Sindicatos instalarán carpa de protesta

Un grupo de sindicalistas y organizaciones rechazan el proyecto de ley y anuncian que montarán una carpa de protesta.

Este martes asociaciones de jubilados y sindicatos se pronunciaron nuevamente en contra de la propuesta que es estudiada por los parlamentarios. Incluso, se reunieron en la plaza del Congreso Nacional para pedir que se deje sin efecto la propuesta.

BCP
Más contenido de esta sección
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.
Con la expectativa de recaudar G. 120 millones, se realiza este domingo la comilona por la salud, organizada por el Consejo Local de Salud de Pirapó, distrito del Departamento de Itapúa.