25 abr. 2024

“Hay méritos para enjuiciar al fiscal Lorenzo Lezcano”, afirma titular del JEM

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, aseguró que se encontraron méritos para el enjuiciamiento contra el fiscal Lorenzo Lezcano, por presunto mal desempeño de sus funciones.

fiscal Lorenzo Lezcano.jpg

JEM tiene tres meses para resolver enjuiciamiento al fiscal Lorenzo Lezcano.

Foto: Archivo

Jorge Bogarín, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), aseguró a radio Monumental 1080 AM que se encontraron méritos para enjuiciar al cuestionado fiscal Lorenzo Lezcano.

“En julio ya habíamos iniciado una investigación. Ya tenemos todos los elemento para iniciar el proceso de enjuiciamiento”, sostuvo. Igualmente, señaló que el JEM tiene un aproximado de 180 días para resolver el proceso de enjuiciamiento.

El titular del órgano extrapoder manifestó que existen indicios de que el agente fiscal “no movió lo que debía haber movido su carpeta fiscal”; por ende, se debería iniciar un enjuiciamiento para investigar a fondo.

En octubre, la Cámara de Senadores presentó una denuncia contra Lezcano por supuesta comisión de hechos punibles de frustración a la persecución en causas relacionadas con el narcotráfico.

Lea más: JEM enjuicia al fiscal Lorenzo Lezcano por supuesto mal desempeño

La denuncia guarda relación con la operación Smart, en la que el Comando Tripartito tenía en la mira a Sebastián Marset, ante las sospechas de liderar un clan familiar dedicado al narcotráfico y el lavado de dinero.

El informe fue remitido al fiscal Lorenzo Lezcano en el mes de marzo del 2021, un año antes del megaoperativo A Ultranza PY, que derivó en la incautación de innumerables inmuebles pertenecientes a esquemas dedicados al tráfico de drogas y lavado de activos.

La Fiscalía no investigó y eso habría permitido la fuga del uruguayo y socios del país. En dicho informe también figuraba Federico Ezequiel Santoro Vasallo, quien nunca fue imputado ni investigado por el Ministerio Público y recientemente se lo vinculó al caso del avión iraní.

JEM
Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.