18 abr. 2024

Hay mayor riesgo de choque de basura espacial contra la EEI

La probabilidad de un impacto de basura espacial contra la Estación Espacial Internacional (EEI) se incrementó en un 5%, tras el ensayo realizado por la India de un misil antisatélites, informó este miércoles Roscosmos.

basura espacial.jpg

La basura espacial pesa ya tanto como la estructura metálica de la Torre Eiffel.

Foto: eluniverso.com

“Existen valoraciones numéricas del incremento de la probabilidad de perforación del casco de la Estación Espacial Internacional de un 5%", declaró el director ejecutivo de la entidad espacial rusa, Serguéi Krikaliov, citado por Interfax.

El alto funcionario, ex cosmonauta, vinculó estos cambios a la prueba realizada el pasado lunes por la India en la que utilizó un misil para destruir un satélite espacial a una altura de 300 kilómetros, con lo que se convirtió en el cuarto país en realizar este tipo de ensayos, después de EEUU, Rusia y China.

Según el director del Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia, Borís Shustov, la situación podría alcanzar el umbral del síndrome de Kessler, que imposibilitaría la realización de vuelos espaciales.

Te puede interesar: La basura espacial equivale a toda la estructura de metal de la Torre Eiffel

El síndrome de Kessler es una especie de efecto dominó, en el que la basura espacial choca entre sí, generando un mayor número de pequeños fragmentos que ponen en alto riesgo las misiones espaciales.

“Es posible que ya hayamos cruzado en cierto sentido la frontera en la que superpoblamos el espacio circunterrestre al punto en que ya tiene vida propia y se convierte en una especie de escudo que no permitirá realizar investigaciones espaciales en el futuro”, alertó.

En la actualidad el Sistema de Control del Espacio ha catalogado más de 50.000 objetos ubicados en diversas órbitas, cuya masa total ascendería a las 7.200 toneladas.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.