19 abr. 2024

Hay más cheques rechazados en escenario aún complicado

Los datos del boletín de pagos del Banco Central del Paraguay (BCP) muestran que en el mes de agosto pasado se volvió a producir un aumento de la cifra de cheques rechazados en el sistema, lo cual sería consecuencia de un difícil escenario en términos económicos que perdura para ciertos segmentos, según refieren analistas.

En ese sentido, un análisis realizado por la consultora Mentu, que lidera el economista Hugo Royg, refiere que en agosto de 2022 los cheques rechazados se incrementaron 24,3% y 43,1% en cantidad y valor, respectivamente, habiendo rebotado 12.778 documentos durante el octavo mes de este año, por un valor total de G. 227,3 millones.

En cuanto a las causales de rechazo, los de mayor variación en monto han sido la cuenta cancelada, el firmante inhabilitado y la fecha deficiente. “Los rechazos por cuenta cancelada son más del doble que lo registrado en agosto del año 2021, lo cual podría deberse al contexto actual”, señalaron los analistas de Mentu.

Anteriormente, los especialistas de la firma ya habían llamado la atención sobre la situación compleja relacionada con la pérdida de poder adquisitivo a causa de la alta inflación que se viene registrando en los últimos meses y su incidencia, tanto en las cifras totales como en las razones del rechazo de los cheques, que ha ido incrementándose.

Al respecto, cabe mencionar que los datos de la banca matriz muestran que en lo que va de este año se llega a un promedio de casi 12.400 cheques rechazados por mes, lo cual equivale a un incremento de 30% interanual; es decir, con relación a la media que se tenía entre enero y agosto del año pasado (9.476).

La coyuntura reflejada en los indicadores de corto plazo de actividad, que aún verifican un desempeño negativo en el año, es otro punto que repercute en la capacidad de generación de recursos de los agentes económicos y, por consiguiente, con su capacidad de pago, habían señalado también desde la consultora.

Sobre este aspecto, es de resaltar que la actividad económica en julio pasado registró una reducción interanual de 1,9%, con lo cual se alcanza una contracción acumulada de 2,8% al cierre del séptimo mes de 2022, de acuerdo con los más recientes resultados del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep).

SEQUÍA Y PRECIOS. Por su parte, César Barreto, ex ministro de Hacienda, señaló que este año fue “nuevamente difícil” por el efecto ampliado de la sequía y la alta inflación en la actividad comercial y de servicios, aunque el impacto fue menos severo de lo que se imaginaba a principios de año.

“La parte más dura ya está pasando y esperamos que en los meses siguientes se vaya consolidando una reactivación económica por la estacionalidad del último trimestre y porque ya estamos en un nuevo año agrícola con el inicio de la siembra de soja”, apuntó. Añadió que el comportamiento del clima y las lluvias a fin de año serán determinantes para que la economía local se consolide nuevamente.


Menor uso en pospandemia
Los reportes del BCP señalan que en agosto de 2022 se compensó un total de 629.778 cheques por un valor de G. 9,5 billones, lo cual representa una contracción de 4,7% en cantidad y un aumento de 2,4% en monto con relación a agosto de 2021.
Según Mentu, el uso de los cheques continúa por debajo de lo registrado en la prepandemia.
“Pese a que es la tercera vez en el año (haciendo referencia a los datos de agosto) en que se compensan más de 600.000 cheques en un solo mes, la utilización de este instrumento se encuentra aún distante de los niveles de prepandemia, lo que se debería al aumento de la disponibilidad y del uso de las plataformas y medios de pago digitales”, agrega.
Recordemos que las causales para el rechazo de cheques en el sistema local son: cuenta cancelada, inhabilitado en cuenta corriente, orden de no pago, firmante inhabilitado, presentación extemporánea, insuficiencia de fondos, firma deficiente, no válido y otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.