25 abr. 2024

Hay hermetismo en Senado sobre expulsión a Friedmann

Pelota tatá. En Constitucionales decidieron no dictaminar sobre pérdida de investidura.

Pelota tatá. En Constitucionales decidieron no dictaminar sobre pérdida de investidura.

Se mantiene el hermetismo en el Senado con relación a la pérdida de investidura de Rodolfo Friedmann que debe tratarse hoy, en una sesión extraordinaria, a las 8:30.

El hecho de que la Comisión de Asuntos Constitucionales haya decidido por mayoría no dictaminar sobre el pedido de expulsión genera aún más dudas.

Varios de los senadores consultados prefirieron no adelantar sus votos, otros dicen que los números están ajustados, y que la intención es enviar al freezer.

El presagio de Stephan Rasmussen es que no se tendrían los 23 votos para que el pleno se constituya en comisión y dictamine el proyecto.

Los que abiertamente se manifestaron a favor de la pérdida de investidura son los senadores de Patria Querida, la bancada llanista y algunos referentes del cartismo.

Aunque solo se necesita mayoría simple de los presentes para dar vía libre a la expulsión, primero se debe asegurar el cuórum, que implica 23 senadores conectados a la sesión virtual.

EN MANOS DEL PLENO. Luego de escuchar los argumentos del abogado Guillermo Duarte, en representación de Friedmann, los miembros de Constitucionales decidieron no firmar ningún dictamen a pedido de Lilian Samaniego.

La misma sugirió que se deje en manos del plenario la decisión de la expulsión.

La colorada sostuvo la necesidad de reglamentar la pérdida de investidura.

Insistió con el discurso de que resulta irrisorio que para un desafuero se necesitan dos tercios de votos, y para la expulsión, mayoría simple.

Alegó que ya se dio cumplimiento en el Senado al desafuero de su colega.

Hugo Richer, del Frente Guasu, se excusó de firmar el dictamen, argumentando que tenían que analizar primero una postura de bancada.

Coincidió con Lilian en la necesidad de reglamentar, aunque no cree que se modifique el tema de las mayorías porque ya está en la Constitución Nacional.

El llanista Juan Bartolomé Ramírez dijo que analizarían profundamente en su bloque, y que también consultarían con otros senadores.

Remarcó que en su momento entendieron que eran idóneos y capaces como miembros del Senado para juzgar a sus pares y se transformaron en un tribunal.

Rasmussen se ratificó en que Patria Querida acompaña la pérdida de investidura porque hubo incompatibilidad de Friedmann.

Cuestionó que siendo senador operaba y dirigía una empresa, que se benefició con varias licitaciones y que además usó la plata para hacer compras personales.

La llanista Zulma Gómez manifestó que a excepción de Fernando Silva Facetti, su bloque apoya la expulsión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.