20 abr. 2026

Hay, Dios mío, una profunda reflexión

27864992

Protagonistas. José Luis Ardissone, Ana María Imizcoz, y Matías Miranda forman parte del elenco.

Gentileza

El Teatro Arlequín suele sorprendernos con obras nuevas, visiones positivas y actuaciones destacadas. En esta oportunidad pudimos disfrutar la puesta en escena de Hay, Dios mío, obra de la escritora Israelí Anat Gov, con la dirección de Patricia Reyna.

Llevar a Dios al teatro es un desafío, por lo difícil del ser supremo a quien se refiere el argumento.

Puesta la obra con solo tres actores: Ana María Imizcoz: una sicóloga, el paciente que es Dios, (José Luis Ardissone) y Juan (quien padece de autismo) encarnado por (Matías Miranda).

Los personajes presentan y conjugan la contradicción en nuestras vidas y nuestros días, en los que se vive un “ateísmo” cotidiano, cuestionando u olvidando a un Dios, cuya esencia es EL AMOR.

Contradicción manifiesta del que cree, a veces con amor, o con agresividad y odio, optando por la facilidad vivencial de negar a un Dios, al que percibe con rostro castigador y manipulador, afirmando que no cree.

Presenta a un Dios, vulnerable, agotado y cansado de su creación, especialmente de la respuesta del hombre.

Reflexión. El argumento aparentemente sencillo, nos conduce sin embargo, a una profunda reflexión, transportándonos a un imaginario mágico del encuentro del ser humano quien vivencia soledad y abandono ante su nada. Nos presenta a una humanidad sin Dios y a un Dios con atributos totalmente humanos. Al rol de un Dios que sirve de parche o remedio y surge solo para situaciones desesperadas.

José Luis Ardissone y Ana María Imizcoz, como siempre excelentes en sus papeles, pero el nexo principal lo encarna Matías Miranda (Juan), adolescente autista, quien representa en sí las contradicciones de los seres humanos.

Matías Miranda resulta toda una revelación por la verosimilitud, ductilidad y habilidad representativa, encarnadas en su total arte expresivo y su adhesión a lo profundo de su misión.

Arlequín, quiere que participemos de una obra sin desperdicios, que merece ser vista por todos, pues su alto contenido exponencial, real y de pensamiento cargado de actualidad. ¡Viva el buen teatro!

Más contenido de esta sección
Golden se convirtió en la primera canción de K-pop en conquistar el Óscar a mejor canción original en la 98ª edición, lo que supone un hito más de este género musical en la cultura global. Este tema se impuso a la compositora Diane Warren, 17 veces nominada y ninguna vez ganadora.
El actor colombiano y la actriz española estarán al frente de la gala que se celebrará el 9 de mayo en la Riviera Maya, México, donde se premiará a las mejores producciones de cine y series del mundo iberoamericano.
La reconocida guitarrista paraguaya recibirá el próximo 22 de julio el Premio Honorífico Guitarrista José Tomás, en el Festival Internacional de Guitarra José Tomás – Villa de Petrer, uno de los encuentros más importantes del mundo dedicados a la guitarra clásica. El reconocimiento destaca su trayectoria artística y su aporte a la difusión del instrumento a nivel internacional.
El escritor y director de la editorial Ichijinsha, perteneciente al grupo editorial Kodansha, ofrecerá dos conferencias en Asunción en el marco del 90 aniversario de la inmigración japonesa al Paraguay. En entrevista con Última Hora, reflexiona sobre el impacto global del manga, su evolución y el futuro de esta industria cultural.
A horas del inicio del Asunciónico 2026, la organización abrió las puertas del predio del Comité Olímpico Paraguayo para mostrar el avance del montaje a los medios de prensa. Más de mil personas trabajan en la compleja logística de un festival que durante tres días reunirá a figuras internacionales como The Killers, Sabrina Carpenter y Deftones, en una infraestructura que hoy se sostiene mayoritariamente con recursos técnicos locales.
Mañana inicia una nueva edición del Asunciónico en el Comité Olímpico. Durante tres días, el evento reunirá a figuras internacionales como Deftones, Skrillex, Sabrina Carpenter y The Killers.