20 abr. 2024

Hay contradicción en fondos Covid en Hacienda y Salud

Virtualidad. Los senadores siguen sesionando hasta el momento fuera del Congreso.

Virtualidad. Los senadores siguen sesionando hasta el momento fuera del Congreso.

La Comisión Bicameral de Control de los Recursos Previstos en la Ley de Emergencia detectó incongruencias entre los datos proporcionados por los Ministerios de Hacienda y Salud con relación a los fondos para el Covid-19.

Se trata de un monto, que según Benigno López, es de G. 630.000 millones, y según Julio Mazzoleni, es de G. 600.000 millones.

Esto deja entrever que hay una diferencia de G. 30.000 millones entre los informes de ambas entidades.

Amado Florentín explicó que tiene que ver con el monto de USD 100 millones que se dispuso de la reserva del Banco Central del Paraguay, y que se tiene que devolver en diciembre, que es el plazo.

A raíz de esta situación, la Bicameral decidió remitir al Ministerio de Hacienda un pedido de aclaratoria con relación a su rendición de cuentas, remitida por nota al presidente Mario Abdo Benítez, el 28 de mayo pasado.

A su vez, el mandatario en cumplimiento del artículo 45 de la Ley de Emergencia había enviado tanto los documentos de Hacienda como de todas las instituciones afectadas en el combate a la pandemia, al Senado, luego de que se reclamó que venció el plazo.

“El documento ha sido analizado por la Comisión y ha encontrado una aparente incongruencia con los datos remitidos por el Ministerio de Salud en su nota”, refiere Florentín en su solicitud de aclaratoria a Benigno López.

“En la parte referente a la transferencia realizada por Hacienda a la cuenta de Salud, en el programa de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, consta un monto de G. 630.000 millones”, dice el legislador liberal.

“Sin embargo, cotejada esta cifra con los informes del Ministerio de Salud, se encuentra un total de G. 600.000 millones, habiendo una diferencia conforme a los documentos, la suma de G. 30.000 millones”, remarca.

“En tal sentido, esta Comisión solicita las aclaraciones correspondientes a fin de dilucidar esta situación”, concluye Florentín.

Baja ejecución. La Comisión Bicameral también tiene en sus manos los detalles que evidencian la baja ejecución presupuestaria del monto que ahora está en el dilema.

De acuerdo a los datos, solamente tiene ejecutado el 17%, y dentro de ese porcentaje están los anticipos de las compras fallidas, y el personal contratado.

Además, los llamados que fueron adjudicados pero que están en revisión por un monto de un poco más de G. 86.000 millones.

En la sesión del jueves pasado, de nuevo hubo un reclamo por parte del titular de la Bicameral y otros senadores por la falta de uso de los fondos y por el hecho de que se estén manejando hasta el momento con donaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.