Por Nelson Avezada Girett
navezada@uhora.com.py
Las investigaciones realizadas por industriales ligados a la producción de alcohol revelaron que “en Paraguay ingresa etanol de contrabando desde el Brasil, y que ya están detectadas las personas que realizan estas operaciones antinacionales e ilegales”, según denunció el ingeniero Raúl Hoeckle, presidente del Centro Azucarero Paraguayo.
Conforme los datos recolectados, un empresario, que a su vez es propietario de una productora de alcohol, está ingresando productos brasileños por las vías marginales y nuevamente vende en el mercado local para la mezcla con las naftas.
Los industriales alegan que es irreal el saldo de 60 millones de litros que el país tendrá este año. “Hay sospecha de que esa producción adicional, por encima de lo que demandará el mercado, se explica en el contrabando”, aseguró Hoeckle.
En Brasil, por razones de menor precio de la caña de azúcar, es mucho más barato el alcohol. Aprovechando esa ventaja comparativa, ciertos empresarios importan a través de mecanismos informales.
“El verdadero temor de los industriales paraguayos es que cuando nuestro alcohol se llegue a exportar al mercado europeo se procesada a triangular el etanol brasileño. Por eso ya advertimos el problema para buscarle una solución de fondo”, dijo Hoeckle, quien a su vez encabeza la mesa de biocombustibles del país.
La capacidad instalada de las nueve fábricas de etanol, distribuidas en puntos estratégicos de la República, es de 236 millones de litros/año.
Se estima que la necesidad para la mezcla con las naftas será de 100 millones de litros, y el Ministerio de Industria estima que se contará con 160 millones de litros este año.
Se estima que unas 70.000 familias están ligadas, de una u otra forma, a las labores agrícolas de cultivo de caña de azúcar. Por otro lado, en las industrias trabajan en forma directa 1.500 personas.
El nivel de mezcla de alcohol con las naftas ya llegó a 25%, lo que demandará mayor volumen de productos de las industrias de etanol que activan en el país.
AFECTARÁ. Hoeckle dejó constancia de que a consecuencia del masivo ingreso de azúcar de contrabando las industrias venden menos y, por consiguiente, se manejarán los mismos valores en cuanto al valor de la materia prima.
Otro problema con el que se tropieza es la baja financiación de los bancos para el levantamiento de la cosecha de caña de azúcar. “Las entidades financieras están muy reticentes, las tasas de interés subieron, el mercado internacional sufre retracción y hay avalancha de contrabando. Todo eso conspira contra el sector”, puntualizó.
El Centro Azucarero reiteró al Gobierno su pedido de reforzar los controles fronterizos, para evitar que entren a nuestro mercado tanto azúcar como alcohol desde el Brasil, como única alternativa de que lo nacional se venda más.
PRECIOS SERÁN ESTABLES
Raúl Hoeckle, presidente del Centro Azucarero Paraguayo, adelantó que los industriales harán todo el esfuerzo posible para mantener, este año, el precio de la caña de azúcar. “A este tiempo, por ejemplo, todos los pedidos de azúcar orgánico de exportación ya estaban formulados. Ahora, sin embargo, no tenemos un programa de compra porque los clientes internacionales prefieren cuidar su caja y piden rebaja de precio. Además el tipo de cambio no nos ayuda y no hay créditos para fomentar la producción”, manifestó.
Los industriales agremiados creen que van a poder mantener los precios al productor de la materia prima. Es decir, pagar por la caña convencional 98.000 guaraníes la tonelada y la orgánica entre G. 113.000 y 115.000 la tonelada. De acuerdo al Centro Azucarero, la necesidad de materia prima no se incrementaría este año, a no ser que el Poder Ejecutivo, a través de sus resortes institucionales, asuma el propósito de obtener resultados en la lucha contra el contrabando.