De acuerdo al viceministro de Industria, Ramiro Samaniego, el decreto presidencial se debería firmar a más tardar la próxima semana. Primeramente el borrador se pondrá a consideración del ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, y su par de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, entre otras autoridades.
“Con esto le vamos a dar flexibilidad operativa, por eso vamos a hacer un decreto exclusivo, con una vigencia también temporal debido a la sequía”, precisó Samaniego sobre los efectos de la merma de la producción.
Una de las medidas permitirá mezclar la soja importada con la nacional, pero con la condición de que el producto final se vuelva a exportar.
Asimismo, plantea facilidades en cuanto a las tasas que se deben pagar al Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, mientras que las tasas aduaneras no se podrán modificar debido a que están establecidas por ley.
Todas estas instituciones participaron de los encuentros con la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, que solicitó al Gobierno las medidas.
Luego de varias reuniones, el sector público y privado terminaron de elaborar el borrador de un decreto presidencial para que la industria pueda importar soja ante el desabastecimiento nacional.
La Cifra
2,8 millones
de toneladas de soja procesó la industria el año pasado. En este 2022 la molienda podría bajar a menos de la mitad.
Precios superan los USD 600
En la Bolsa de Chicago, la cotización de la soja se posicionó ayer con USD 619 por tonelada, lo que representa un encarecimiento de la materia prima que necesita la industria para fabricar aceite y harina de exportación.
Este nivel supera ampliamente al promedio de USD 470 por tonelada que obtuvo la soja paraguaya en estado natural en el mercado internacional.
La merma de la oleaginosa sudamericana empujó los precios al alza, pero pocos productores podrán aprovecharlos, ya que la mayoría cerró contratos anticipados y quedó sin margen para negociar nuevas ventas.