En un ambiente cálido, rodeado de amigos, colegas y familiares, el velatorio se realizó en Parque Serenidad. Luego, sus restos fueron trasladados para una misa de cuerpo presente a la Parroquia San José Obrero, donde la familia era muy activa.
“Una de las cosas que más recuerdo de él era encontrármelo en otros teatros, viendo obras que no eran de Arlequín. No necesitaba una invitación especial para ir a ver el trabajo de otros actores. Me acuerdo de haberlo visto entre el público en las primeras obras que hice y de eso nunca me olvidé”, comentó la actriz Antonella Saldívar.
La gestora cultural Ana Martín dijo que una de las mejores maneras de honrar su memoria es imitarlo y habilitar más salas y gestionar fondos para que el teatro paraguayo se consolide con el lenguaje propio que ya tiene. “Merece la pena que el teatro llegue a más público y trascienda las fronteras”, señaló a la par de resaltar que es menester que una calle y una sala teatral lleven su nombre.
Tras el acto, sus restos fueron cremados y entregados a sus familiares. Autoridades, artistas e instituciones públicas lamentaron la desaparición física de quien fuera fundador hace 43 años del Arlequín Teatro.
Un gran legado. José Luis Ardissone falleció el jueves 22 de mayo, en horas de la tarde. La fecha de su partida coincidió con el aniversario de la boda civil del artista, hace 60 años con su difunta esposa Tessie. “En esta fecha se comenzó oficialmente a construir la historia de mi familia. Hoy mamá arriba y papá aquí dando lucha celebran ese día. Besos eternos”, había escrito en Facebook su hijo, el también actor Pablo Ardissone, poco antes de su deceso.
El artista sufrió varias complicaciones luego de una intervención quirúrgica y desde el martes último estaba ingresado en terapia intensiva.
“Realmente es una pérdida inconmensurable, no solo para la comunidad artística, sino para todo el país”, reaccionó su colega Gustavo Ilutovich.
Ardissone comenzó su carrera como escenógrafo de Un rostro para Ana , de Mario Halley Mora, con la compañía de comedias del Ateneo Paraguayo en 1970. Luego, como actor en la misma compañía, siendo parte del elenco de La farsa del cajero que fue hasta la esquina .
Con colegas como Gustavo Calderini, Carla Fabri y Clotilde Cabral, entre otros, fundó el Grupo Gente de Teatro, llevando a escena exitosas obras como La nona, Réquiem para una mujer, Jaque a la Reina, Pigmalion, Todo en el jardín y Descalzos en el parque .