18 nov. 2025

Hartos de esperar buses o quedar varados, juntan firmas para el VMT

28204589

Larga espera. Los usuarios deben esperar más de una hora las unidades en la zona de Barcequillo deSan Lorenzo.

DARDO RAMÍREZ

Ciudadanos del barrio Barcequillo de la ciudad de San Lorenzo reclaman la falta de buses para ir a sus respectivos trabajos y comentaron que en horas de la noche y los fines de semana la situación se complica por la falta de unidades.
Los usuarios no solo deben esperar hasta más de una hora, sino corren riesgo ya que los buses están en mal estado.

“Después de esperar una hora me subí en el 133, en el centro; cuando llegamos a la zona del Mercado 4 se descompuso y tuvimos que bajarnos, volver a esperar y ya era de noche”, se quejó Nelson Argaña Conde.

Un grupo de usuarios se encuentran juntando firmas para solicitar una nueva línea que cubra los itinerarios de la Línea 133 debido a que es el único bus que transita por la zona y mencionaron que la empresa no cumple con la frecuencia establecida y que no cuenta con la flota operativa suficiente.

Cuando tengan todas las firmas, el documento será entregado al nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, con lo cual exigirán el cambio.

“Es bastante grande nuestra zona de Barcequillo y también la falta de la Línea 133 afecta a los barrios San Francisco, Santa Teresa, Espíritu Santo, Villa del Agrónomo, entre otros. Estamos recolectando muchas firmas y queremos superar las 100.000 firmas porque ya es la segunda vez que realizamos esta petición al Viceministerio de Transporte”, expresó la pobladora Modesta Roa.

incumplimiento. Sostuvo que recibieron promesas de administraciones anteriores del MOPC, pero que hasta la fecha no tienen ningún tipo de solución. “Antes de la pandemia realizamos nuestro primer pedido y juntamos 10.000 firmas y mejoró un tiempo el servicio. Tuvimos reuniones con el viceministro de este entonces y con la gente del MOPC y recibimos promesas de que mejoraría el sistema, pero ahora estamos solicitando que los itinerarios cubra otra empresa”.

Destacó que cientos de pobladores se encuentran afectados por la situación debido a que deben salir incluso tres horas antes de su horario laboral para abordar el bus, que llega repleto. Por las tardes se encuentran en “figurillas” porque ya no hay servicio.

“Hoy día puedo decir que hasta la salud a uno le afecta esta situación, porque imagínate ir y venir de tu trabajo y de tu casa con esa preocupación. Tres horas antes de tu hora laboral ya tenés que salir, saliste a las cuatro y llegaste a las ocho en tu casa. Entonces es una carga física y emocional impresionante. No hay caso que vos te movilices en el colectivo y viajes relajado, no se puede pagar Uber u otras plataformas todos los días, la situación es insostenible”.

La usuaria relató que entre semana es todo un calvario y sobre todo en horas de la noche. “La gente ya se acostumbra a buscar otro medio para manejarse los fines de semana, pero entre semana todo sigue así. Todas las mañanas desde las cinco ya se ve gente que le pasó su colectivo porque no les alzan porque están repletos”, enfatizó.

En un recorrido por la zona de Barcequillo sobre la Avda. Avelino Martínez, varios usuarios reclamaron la larga espera de la línea.

“Estoy esperando hace más de una hora y media. Los fines de semana si tenés suerte encontrás uno o dos buses, además de que no cumplen con la frecuencia se encuentran en pésimo estado, exigimos una solución al VMT”, comentó la usuaria Ana Ripol, quien debe llegar a su puesto laboral en Asunción.

28202871

Además de que no cumplen con la frecuencia se encuentran en pésimo estado; exigimos una solución al VMT. Ana Ripol, usuaria.

Más contenido de esta sección
Los funcionarios del Hospital de Trauma se movilizaron esta mañana y aguardan que en la Cámara Alta tenga eco favorable el pedido que hacen para sus compañeros, muchos de ellos ganan menos que sueldo mínimo pese a los años de servicio.
Una niña de 7 años de edad con patologías de base –denuncia su madre Diana Salinas– falleció debido a una supuesta negligencia médica tras una operación para la extracción de dientes. La cirugía se realizó en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), el pasado 8 de octubre en el marco de una maratón de cirugías.
¿Por qué no hubo un solo interesado en la segunda subasta del Excélsior? ¿Influye el deterioro acumulado o simplemente no existe demanda real para un inmueble de estas características? Estas son algunas de las preguntas que ahora deberá responder Presidencia de la República, luego de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmara que la puja volvió a quedar desierta.
A la situación de escasez de medicamentos en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) se suma la situación de la falta de personal suficiente para los trabajos de distribución, denunció el Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips).
Por la Semana del Prematuro en Clínicas realizaron el taller Creando recuerdos, fortaleciendo vínculos, un espacio dedicado a padres y madres de bebés internados. En ese espacio celebraron que los prematuros “clasificaron al mundial de la vida”.
Vecinos del barrio Miraflores de la ciudad de San Lorenzo denunciaron que luego de la tormenta del domingo se interrumpió completamente la provisión de agua en la zona y que hasta hoy no cuentan con el líquido vital en forma debida por la baja presión.