29 ene. 2026

Harris y Trump dan el último esfuerzo para romper empate

30043766

Albuquerque. Donald Trump llega al encuentro con sus simpatizantes en la recta final de la campaña.

afp

Con un empate virtual en las encuestas a nivel nacional, los dos candidatos a las elecciones del 5 de noviembre, Kamala Harris y Donald Trump, concentran sus esfuerzos en la recta final de la campaña en una maratón de mítines en un puñado de estados en disputa: Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte y Míchigan.

En Estados Unidos la elección se realiza de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.

Cada uno de los 50 estados de EEUU reparte un número concreto de delegados. Pero hay siete considerados “bisagra” que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.

Por ello, los candidatos realizan una intensa gira por algunos de estos estados. Harris hoy visita Wisconsin, con actos en Appleton y Milwaukee, mientras que mañana se trasladará a Atlanta (Georgia) y Charlotte (Carolina del Norte).

Trump, por su parte, realizará hoy mítines en Warren (Míchigan) y Milwaukee (Wisconsin), y mañana visitará Gastonia y Greensboro en Carolina del Norte.

ENCUESTAS. Las encuestas muestran resultados muy ajustados en los estados claves que visitarán los candidatos en los próximos días.

Según el portal Realclearpollin, que realiza un recuento de las últimas encuestas, en Wisconsin (10 electores), Harris aventaja a Trump por dos décimas: 48,3% frente a 48,1%.

En Georgia (16 electores), Trump aventaja a Harris en 2,6 puntos: 49,3% frente a 46,7%. En Míchigan, con 15 electores: 48 % obtiene la demócrata y 47,5% el republicano. Y en Carolina del Norte, con otros 16 electores, Trump está por delante por 1,4 puntos: 48,7% frente a 47,3%.

En Nevada (6 electores), el expresidente logra 48.5% y la vicepresidenta 47,6%, mientras que en Pensilvania (19 electores) Trump obtiene 48,2%, y Harris 47,6%.

En Arizona (entrega 11 electores), el republicano va adelante con 49,3% contra 46,9% de la demócrata.

Más contenido de esta sección
El número de deportaciones de personas arrestadas dentro de Estados Unidos en la nueva era de Donald Trump supera los cuatro años de la administración Biden, mientras que aumentan las manifestaciones contra su política migratoria, calificada de “brutal” tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses a manos del CBP e ICE.
El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, afirmó este jueves que “encarrilaron” la situación con Estados Unidos en cuanto a sus pretensiones sobre la isla de Groenlandia, y aseguró que son “más optimistas” que hace una semana.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió ayer a Irán que “el tiempo se acaba” para negociar su programa nuclear; sin embargo, la República Islámica se niega a dialogar mientras persistan las amenazas.
Dos hombres en una motocicleta con chapa paraguaya asesinaron a tiros a un tractorista brasileño en Ponta Porã este miércoles.
El avión de la compañía colombiana Satena que desapareció este miércoles en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela), con 15 personas a bordo, fue hallado accidentado y sin sobrevivientes, confirmó la aerolínea.