En Estados Unidos la elección se realiza de manera indirecta a través del Colegio Electoral, que cuenta con 538 compromisarios. Este sistema permite que un candidato pueda ganar la presidencia incluso perdiendo el voto popular.
Cada uno de los 50 estados de EEUU reparte un número concreto de delegados. Pero hay siete considerados “bisagra” que podrían decantarse por cualquiera de los candidatos: Georgia, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Pensilvania, Nevada y Arizona.
Por ello, los candidatos realizan una intensa gira por algunos de estos estados. Harris hoy visita Wisconsin, con actos en Appleton y Milwaukee, mientras que mañana se trasladará a Atlanta (Georgia) y Charlotte (Carolina del Norte).
Trump, por su parte, realizará hoy mítines en Warren (Míchigan) y Milwaukee (Wisconsin), y mañana visitará Gastonia y Greensboro en Carolina del Norte.
ENCUESTAS. Las encuestas muestran resultados muy ajustados en los estados claves que visitarán los candidatos en los próximos días.
Según el portal Realclearpollin, que realiza un recuento de las últimas encuestas, en Wisconsin (10 electores), Harris aventaja a Trump por dos décimas: 48,3% frente a 48,1%.
En Georgia (16 electores), Trump aventaja a Harris en 2,6 puntos: 49,3% frente a 46,7%. En Míchigan, con 15 electores: 48 % obtiene la demócrata y 47,5% el republicano. Y en Carolina del Norte, con otros 16 electores, Trump está por delante por 1,4 puntos: 48,7% frente a 47,3%.
En Nevada (6 electores), el expresidente logra 48.5% y la vicepresidenta 47,6%, mientras que en Pensilvania (19 electores) Trump obtiene 48,2%, y Harris 47,6%.
En Arizona (entrega 11 electores), el republicano va adelante con 49,3% contra 46,9% de la demócrata.