30 nov. 2025

Harán auditoría externa a la Policía Nacional

Por una cuestión de confiabilidad y para evitar que se apañen hechos de corrupción, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, determinó una auditoría externa a la Policía, mientras que esta institución, por su parte, realiza controles internos, luego de hacerse público el desvío de cupos de combustible.

comandancia.jpg

La Policía Nacional espera la sentencia contra Chamorro. Foto: Archivo.

Mientras el nuevo comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, arroja como resultados preliminares de una auditoría interna, la adquisición irregular de combustible por G. 7.000 millones sin respaldo contractual, el ministro De Vargas anunció que la institución a su cargo también auditará todos los programas de la Policía.

Estos trabajos detectarán irregularidades administrativas. Sobre esa base, se tomarán medidas internas a través de la justicia policial y, si se trata de un hecho punible, será remitido al Ministerio Público, advirtió el secretario de Estado en Monumental AM.

Argumentó que, por las circunstancias y por una cuestión de desconfianza, se toman medidas de control externo a la cadena de mando.

A De Vargas lo que más le dolió con la situación del desvío de combustible fue haber perdido la confianza. Explicó que, cuando le informaron de la irregularidad, le insinuaron la posibilidad de iniciar un sumario policial y luego determinar si es necesario remitir a la Fiscalía. No dio nombres de las personas que le habrían propuesto solucionar el inconveniente internamente, pero refirió que la duda hacia el personal policial lo empujó a pedir la intervención del Ministerio Público.

“Porque si la investigación se realiza desde adentro, existe la posibilidad de apañar, minimizar o desviar actos investigativos”, indicó.

Con la auditoría externa se busca que salgan a la luz nuevos datos sobre el desvío de combustible y detectar otros casos de corrupción; consecuentemente, establecer las responsabilidades y remitir al Ministerio Público. También se pretende determinar procesos administrativos y mecanismos de control, ya que actualmente se favorece a la corrupción.

Tras hacerse público el caso, se realizaron cambios en la Policía y asumió como nuevo comandante Críspulo Sotelo.

Francisco Alvarenga fue destituido la semana pasada, tras ser imputado junto a su hijo, Francisco Daniel Alvarenga Rotela. También están imputadas otras siete personas. Además de Osorio, su esposa, Ada Liz Da Rosa; el comisario Juan Mendoza, ex girador de la institución; el administrador Carlos Joel Jara, y tres playeros, identificados como Víctor Ojeda, Derlis González y Gustavo Rodríguez.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) realizará el 11 de diciembre su XIX subasta, el último del año, en la cual se podrá adquirir muebles, sillones, mesas, ollas, autos, casas, terrenos y muchas cosas más.
El evento 2i Industrias de Innovación, organizado por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), se realizará este viernes en el Hotel Sheraton de Asunción.
Tres ciudadanos norteamericanos fueron víctimas del robo de sus equipos mientras realizaban un estudio de suelo en Areguá, Departamento Central.
La Policía Nacional de Capitán Giménez recuperó un tractor que estaba denunciado como hurtado y aprehendió a dos hombres que circulaban con la maquinaria. El conductor dijo haber sido contratado como chofer, mientras que el supuesto comprador afirmó haber adquirido el vehículo por G. 25 millones.
Un automóvil cargado con varios paquetes de supuesta marihuana fue incautado en la noche del último miércoles en un camino vecinal de la colonia Puerto Lata, en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El procedimiento estuvo a cargo de agentes de la Comisaría 5ª local, durante una patrulla preventiva sobre la ruta PY13.
Un automovilista provocó el grave accidente de un adolescente de 14 años en un camino vecinal del barrio Nazareth de Asunción. Se llevó por delante un vehículo estacionado, que arrolló a la víctima, provocó el derrumbe del muro de una vivienda y otros daños.