23 ene. 2026

Hambre Cero podría elevar la inflación

A criterio de Verónica Serafini, uno de los factores que ayudó a reducir la pobreza en el último año fue la valorización del almuerzo escolar, que representó un ingreso adicional de G. 68.000 al mes por cada niño o niña en hogares beneficiados. Sin embargo, aclaró que “el programa de alimentación escolar debe ser complementario al sistema de protección social, educativo y de salud, y no un reemplazo de las políticas estructurales”.

Además, alertó sobre el riesgo de efectos secundarios en los precios que podría traer el programa Hambre Cero y que podría incidir en la pobreza monetaria.

“Las oficinas con competencia deben analizar el efecto del programa en el tipo de cambio y en la inflación de alimentos. Un aumento de la demanda de alimentos generada por este programa podría contribuir a incrementar las importaciones y generar un aumento de los precios con impacto directo en la capacidad adquisitiva de la población que está fuera de la pobreza”, advirtió a su vez.

Más contenido de esta sección
Mediante un decreto, el Gobierno estableció la creación de una comisión para la creación de Industrias Convergentes y fijó una tarifa especial de la ANDE para las firmas de este sector.
Gremios de la producción se pronunciaron en contra de la posibilidad de que se impongan nuevas cargas tributarias al sector privado para cubrir el déficit de la Caja Fiscal. Sin embargo, enfatizaron en la necesidad de que se avance hacia una reforma.
El presidente de la República, Santiago Peña, decretó la reglamentación del Presupuesto General de la Nación 2026, otorgando al Ministerio de Economía autorización para el control sobre el uso de los recursos públicos. También se autorizó el pago mensual de los sueldos de la función pública.