08 ene. 2026

Hamás confirma la muerte de Mohamed Deif, jefe del ala militar de Hamás, seis meses después

El portavoz de las Brigadas de Al-Qasam (brazo armado de Hamás), Abu Obeida, confirmó este jueves la muerte de Mohamed Deif, que fue jefe del ala militar de Hamás, seis meses después de que el Ejército israelí anunciara que lo había matado en un ataque en la zona humanitaria de Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza.

Abu Obeida.jpg

El grupo islamista, sin embargo, hasta hoy había negado la muerte de Deif.

Foto: middleeasteye.net.

“Nuestros líderes mártires lograron su objetivo del martirio por amor a Dios, que es el objetivo final de sus deseos como una conclusión bendita para sus vidas llenas de trabajo por amor a Dios, luego por el bien de su libertad, sus santidades y su tierra”, dijo Obeida en un vídeo publicado por Hamás.

Deif, considerado el “número dos” del grupo islamista en el enclave, detrás solo de Yahya Sinwar, también asesinado el año pasado en una operación israelí en Rafah, se encontraba en la lista de los más buscados de Israel desde la década de los 90 del siglo pasado, y se le responsabiliza de planear y ejecutar numerosos ataques “terroristas”.

El pasado 13 de julio, el Ejército israelí anunció en un comunicado que había matado en un bombardeo contra la zona humanitaria de Mawasi a Deif y también a su mano derecha, Rafaa Salameh.

Nota relacionada: En guerra, Israel recuerda el mortífero ataque de Hamás

El ataque israelí causó la muerte de 90 palestinos y dejó a más de 300 heridos, según reportaron las autoridades palestinas.

El grupo islamista, sin embargo, hasta hoy había negado la muerte de Deif.

Obeida, en el video, también confirmó la muerte de Marwan Issa, el subjefe del Estado de Mayor de las Brigadas de Al-Qassam, y de otros tres combatientes de diferentes brigadas.

“Fueron asesinados en la batalla más grande que nuestro pueblo haya conocido en su historia, por el bien de la causa más sagrada sobre la faz de la tierra. Ganaron cuando inspiraron a nuestro pueblo”, subrayó Obeida.

Junto a Yahya Sinwar, Israel consideraba a Mohamed Deif el cerebro de los ataques del 7 de octubre, que causaron 1.200 muertos y 250 secuestrados, y que dieron pie a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

Nacido en Jan Yunis en 1965, Deif se unió a Hamás al inicio de la Primera Intifada en 1987, y tras su primera excarcelación en 1990 ascendió rápidamente en las filas del grupo islamista.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El presidente Donald Trump invitó a su par colombiano Gustavo Petro a la Casa Blanca durante su primera llamada telefónica, en medio de amenazas de Washington de una posible acción militar contra el país.
Unos pocos barcos cisterna navegan la bahía del Lago de Maracaibo, cuna de la industria petrolera de Venezuela. Cargarán crudo en medio de la incertidumbre ante una renovada relación con Estados Unidos tras el derrocamiento de Nicolás Maduro.