20 may. 2024

Hamás afirma que planea liberar a los rehenes extranjeros secuestrados en Israel

Abu Obeida, el portavoz de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, afirmó este lunes que van a liberar a algunos de los rehenes de “nacionalidades distintas” que tiene retenidos en la Franja de Gaza.

TOPSHOT-PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT

El humo se eleva después de un ataque aéreo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 16 de octubre de 2023. El número de muertos por los ataques israelíes en la Franja de Gaza ha aumentado desde el mortal ataque de Hamás contra el sur de Israel la semana pasada, informó la salud de Gaza. Israel continuaba su fulminante campaña aérea contra objetivos en el enclave costero palestino, controlado por Hamás.

Foto: Said Khatib (AFP).

Afirmó que esos secuestrados, en referencia a los extranjeros, son considerados como sus “invitados” y que serán liberados cuando se den “las condiciones sobre el terreno”.

“Porque no tenemos nada contra ellos”, indicó Abu Obeida, aunque advirtió a otros países de que si ayudan a Israel considerarán a esos rehenes como al resto de secuestrados que son israelíes.

Afirmó que las Brigadas Al Qasam tiene 200 rehenes en su poder y que otras milicias tiene alrededor de 50.

Israel informó este lunes que ha notificado a sus familias la identidad de 199 secuestrados por Hamás y otras milicias palestinas en Gaza, confirmó el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.

Las fuerzas israelíes han lanzado estos últimos diez días intensos bombardeos sobre la Franja, en los que habrían muerto al menos 26 rehenes israelíes, según afirmó Hamás, aunque no aportó pruebas de ello.

El portavoz informó además que al menos 22 de los secuestrados han muerto por bombardeos israelíes.

Las milicias palestinas han exigido la liberación de miles de presos palestinos en cárceles israelíes a cambio del retorno de los rehenes en la Franja.

Hamás también difundió el video de una de las rehenes, una chica que se identificó como Maya Sham, de 21 años, quien dijo que la estaban tratando bien y que le dieron medicamentos, al tiempo que pidió que la liberaran lo antes posible.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La inédita tensión diplomática entre Argentina y España a partir de las declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, en Madrid, pone a prueba las históricas y trascendentales relaciones bilaterales, con fuerte peso económico y social.
El estreno del documentalLula” del cineasta estadounidense Oliver Stone en el Festival de Cannes en Francia este domingo se convirtió en un acto de adhesión al presidente brasileño, con aplausos y vivas en la sala.
Las graves inundaciones en el sur de Brasil impactaron a cerca de 400.000 estudiantes –el 51% del total– y alteraron el funcionamiento de casi la mitad de las escuelas de Rio Grande do Sul, el estado más afectado por la tragedia climática, informó este domingo Defensa Civil.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo ante los asistentes al evento organizado en Madrid por la formación española de ultraderecha Vox, que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte” y que “la justicia social siempre es injusta”.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afronta este lunes una audiencia decisiva en su proceso de extradición a Estados Unidos, en la que el Tribunal Superior de Londres sopesará si autoriza su entrega o, en cambio, le permite seguir recurriendo en el Reino Unido.
El comisario general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró este domingo durante una visita a la capital jordana, Amán, que los habitantes de la Franja de Gaza no tienen otro remedio más que regresar a zonas destruidas y sin infraestructura.