10 ago 2026

Hallan submarino soviético hundido durante Segunda Guerra Mundial en mar del Japón

La Armada rusa localizó los restos de un submarino soviético hundido durante la Segunda Guerra Mundial en el golfo de Pedro el Grande con salida al mar del Japón, según informó hoy el Departamento de Prensa de la Flota del Pacífico.

Submarino.jpg

Un submarino de tipo Shchuka durante la Segunda Guerra Mundial.

Foto: RT Noticias

“Tras una larga búsqueda de la Flota del Pacífico y con apoyo activo de las organizaciones de veteranos submarinistas rusos en el golfo de Pedro el Grande, fue hallado un submarino de la clase Maliutka hundido durante la Gran Guerra Patria”, informó la fuente en Telegram.

Según la Flota del Pacífico, “presumiblemente se trata del submarino M-49, con el que se perdió la comunicación el 16 de agosto de 1941".

“En el submarino M-49 murió toda la tripulación, compuesta por 22 personas”, añadió.

La Marina de guerra rusa señaló que “la búsqueda de los submarinos hundidos M-49 y M-63 de la Flota del Pacífico comenzó aproximadamente hace 20 años”.

“La tripulación del navío de rescate Ígor Beloúsov de la Flota del Pacífico logró recientemente detectar el lugar del hundimiento y establecer el tipo de submarino”, añade la nota.

Tras investigar la embarcación hundida con ayuda de equipos de rescate modernos, “se estableció que el submarino era del tipo Maliutka”, conocido así porque sus dimensiones permitían el traslado por ferrocarril.

Los submarinos Maliutka, con un desplazamiento de 258 toneladas, estaban armados con dos torpedos y una pieza de artillería de 45 milímetros.

Los dos submarinos buscados por la Flota del Pacífico desaparecieron en agosto de 1941, añadió la dependencia.

Hasta el momento se desconoce la suerte del M-63, desaparecido a fines de agosto de 1941.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El tifón Dolphin deja al menos 1,6 millones de evacuados en el este de China y acumulados de precipitaciones en Shanghái no vistos en 150 años, mientras el sistema se debilitaba este lunes tras arribar el domingo a la provincia oriental de Zhejiang y seguir su camino tierra adentro.
Un taller dedicado a la fabricación de prótesis en Caracas se prepara para atender a los amputados que dejó el doble terremoto en Venezuela, y para ello ha establecido una alianza con un grupo de fundaciones que busca captar y financiar a la mayor cantidad de estos pacientes.
Las autoridades de China emitieron una alerta roja, el nivel más alto, y ordenaron reubicar a decenas de miles de personas ante la llegada del tifón Dolphin, que tocó tierra este domingo en la provincia oriental de Zhejiang, donde se esperan lluvias “extremadamente torrenciales”.
Sobre la arena de la playa de El Trampolín, en la ciudad española de Ceuta (norte de África), entre el bullicio de cientos de personas que cruzaron el mar hace poco más de una semana desde Marruecos hasta España, Azzdine camina cojeando en busca de ayuda sanitaria.
Un pecio de la época romana, que presumiblemente data de entre los siglos II y I a. C.,cargado con cientos de ánforas fue hallado a unas tres millas de la costa de Mazara del Vallo, en la isla italiana de Sicilia, y ha sido considerado “uno de los descubrimientos arqueológicos subacuáticos más importantes de los últimos años”.
El derechista Abelardo de la Espriella asume este viernes la presidencia de Colombia decidido a combatir con mano dura a guerrilleros y narcos, en un giro que estrecha lazos con Washington y sepulta las negociaciones de paz.