28 mar. 2024

Hallan en Perú nuevos fogones de la civilización más antigua de América

El hallazgo de nuevos fogones en los edificios de Caral, la civilización más antigua de América, confirmó que sus habitantes conocían y dominaban el ‘efecto Venturi’ hace 5.000 años, mucho antes de que el italiano Giovanni Venturi teorizase, en 1797, sobre este efecto que, entre otras cosas, permite mantener el fuego vivo en estancias cerradas.

caral Perú.jpg

En los últimos meses han identificado cinco nuevos fogones o altares de fuego que se unen a los dos que ya se habían encontrado anteriormente.

lagranepoca.com.

Así lo anunció este lunes la arqueóloga peruana Ruth Shady, directora de la Zona Arqueológica Caral, durante la presentación de las actividades conmemorativas del vigésimo cuarto aniversario del descubrimiento de esta civilización que habitó los valles costeros ubicados 180 kilómetros al norte de Lima.

Shady explicó que en los últimos meses han identificado cinco nuevos fogones o altares de fuego que se unen a los dos que ya habían encontrado anteriormente.

En total son siete fogones dispuestos en siete edificios distintos de los doce antiguos asentamientos donde realizan excavaciones, dentro de un valle donde se han identificado veinticinco centros urbanos entre ciudades, pueblos y aldeas.

Los fogones situados dentro de las salas estaban alimentados por el oxígeno que les llegaba mediante una serie de conductos subterráneos que tomaban el aire del exterior.

“Sabíamos que había fuego que se prendía dentro de los edificios, pero no sabíamos que tenían un conocimiento de física. Han tenido un destacado conocimiento que solamente en Europa y el resto del mundo se reveló en 1797", indicó Shady, descubridora de Caral.

Shady afirmó que los habitantes de Caral tuvieron “un conocimiento muy avanzado, y ese prestigio de esta civilización tuvo mucho impacto en otras sociedades de culturas diferentes e idiomas distintos”.

Por su parte, el arqueólogo Marco Machacuay señaló que los altares de fuego estaban en salas ceremoniales y el volumen de aire que les llegaba por los conductos era tan grande que “todo lo que se arrojaba ahí terminaba reducido en cenizas”.

Machacuay explicó que el efecto Venturi se basa en que un volumen de aire adquiere mayor velocidad y fuerza al reducirse por un conducto.

El investigador indicó que se trata de un conocimiento que comenzó de manera sencilla hasta volverse más complejo y disponer incluso de recámaras que permiten oxigenar el fuego desde cuatro puntos distintos.

A su turno, la ministra de Cultura de Perú, Patricia Balbuena, enfatizó la necesidad de presentar al país ante el mundo como una cuna de civilizaciones cuya matriz principal fue Caral.

Balbuena deseó que se puedan articular inversiones desde distintos sectores del Gobierno para apoyar las investigaciones arqueológicas, de manera que no solo dependa de Cultura.

“Son muchos los retos que tenemos, pero también las lecciones que nos ha dado Caral para el aprendizaje y la forma de gestionar nuestras inversiones y la gestión integral del territorio”, comentó Balbuena.

La civilización Caral se desarrolló en los valles cercanos a Lima de manera coetánea a otras grandes culturas antiguas como Mesopotamia, Egipto, China y Tiahuanaco, y su descubrimiento cambió el paradigma de la conformación de las grandes civilizaciones del Antiguo Perú.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.