18 dic. 2025

Hallan nuevos restos de posible desaparecido en dictadura en un Batallón de Uruguay

Los restos humanos de un posible desaparecido en la dictadura cívico-militar que afrontó Uruguay en el período 1973-1985 fueron hallados este martes en el Batallón 14 del Ejército.

Batallón 14 Uruguay PNG.png

Foto: elpais.com.uy

Así lo confirmó a la Agencia EFE Juan Ignacio Errandonea, integrante de la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, quien indicó que los restos se encuentran cubiertos con cal.

Asimismo, aseguró que fueron encontrados a una distancia de entre 150 y 180 metros de donde, en junio del pasado año, fueron encontrados restos humanos que este año se confirmaron como los de la militante Amelia Sanjurjo, desaparecida en 1977.

Más temprano, durante una sesión de la Cámara de Senadores, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, informó la noticia a los legisladores que se encontraban en sala.

“Ha habido un nuevo hallazgo en el Batallón 14. Me parece importante y estábamos esperando la confirmación oficial para poderlo trasladar aquí”, dijo.

Nota relacionada: Restos hallados en Uruguay de probable desaparecido en dictadura son de una mujer

Los restos humanos de una posible persona desaparecida en la dictadura cívico-militar fueron hallados el 6 de junio de 2023, durante los trabajos de excavación que se desarrollaron en un predio del Batallón 14, ubicado en las afueras de Montevideo.

Inmediatamente, el equipo de antropólogos forenses de la Institución Nacional de Derechos Humanos comenzó a trabajar para retirar el esqueleto.

El 21 de julio, un estudio llevado adelante por un laboratorio genético en Argentina determinó que el cuerpo había sido torturado durante la dictadura.

“Por ser este un enterramiento clandestino en predio militar de larga data, con material asociado destinado a la desintegración cadavérica, con restos óseos humanos que presentan traumatismos perimortem a nivel de columna cervical producto de violencia que puede estar relacionada con la causa de muerte”, detalló el informe leído ese día por la antropóloga Alicia Lusiardo.

En mayo de este año se confirmó que los restos pertenecían a Amelia Sanjurjo Casal.

Así lo informó este martes el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe, quien brindó una conferencia de prensa acompañado por integrantes de la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

“En el día de hoy el EAAF de Argentina (Equipo Argentino de Antropología Forense) nos confirmó en un 99,99 % que se trata de Amelia Sanjurjo Casal”, señaló ese día.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.