Así lo confirmó a la Agencia EFE Juan Ignacio Errandonea, integrante de la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, quien indicó que los restos se encuentran cubiertos con cal.
Asimismo, aseguró que fueron encontrados a una distancia de entre 150 y 180 metros de donde, en junio del pasado año, fueron encontrados restos humanos que este año se confirmaron como los de la militante Amelia Sanjurjo, desaparecida en 1977.
Más temprano, durante una sesión de la Cámara de Senadores, la vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón, informó la noticia a los legisladores que se encontraban en sala.
“Ha habido un nuevo hallazgo en el Batallón 14. Me parece importante y estábamos esperando la confirmación oficial para poderlo trasladar aquí”, dijo.
Nota relacionada: Restos hallados en Uruguay de probable desaparecido en dictadura son de una mujer
Los restos humanos de una posible persona desaparecida en la dictadura cívico-militar fueron hallados el 6 de junio de 2023, durante los trabajos de excavación que se desarrollaron en un predio del Batallón 14, ubicado en las afueras de Montevideo.
Inmediatamente, el equipo de antropólogos forenses de la Institución Nacional de Derechos Humanos comenzó a trabajar para retirar el esqueleto.
El 21 de julio, un estudio llevado adelante por un laboratorio genético en Argentina determinó que el cuerpo había sido torturado durante la dictadura.
“Por ser este un enterramiento clandestino en predio militar de larga data, con material asociado destinado a la desintegración cadavérica, con restos óseos humanos que presentan traumatismos perimortem a nivel de columna cervical producto de violencia que puede estar relacionada con la causa de muerte”, detalló el informe leído ese día por la antropóloga Alicia Lusiardo.
En mayo de este año se confirmó que los restos pertenecían a Amelia Sanjurjo Casal.
Así lo informó este martes el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe, quien brindó una conferencia de prensa acompañado por integrantes de la agrupación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
“En el día de hoy el EAAF de Argentina (Equipo Argentino de Antropología Forense) nos confirmó en un 99,99 % que se trata de Amelia Sanjurjo Casal”, señaló ese día.
Fuente: EFE.