19 abr. 2024

Hallan nota con amenaza de muerte a director y alumnos

Dos alumnos de 14 años, pertenecientes al noveno grado del colegio privado Bautista, ubicado en Ciudad del Este, fueron desmatriculados de la institución luego de encontrarse una nota donde amenazaban de muerte al director, portero, coordinadora y alumnos.

El hecho ocurrió el 18 de mayo y la denuncia policial se registró el día 23 en la Comisaría Primera por el director de la institución, el ingeniero Martín Núñez Da Silveira.

Según la denuncia, una docente encontró un papel escrito a mano donde había una conversación entre dos alumnos sobre la supuesta compra de una pistola de marca Glock 40, por USD 705 y un fusil de fabricación rusa Ak 47 por USD 4.000, que con mejoras habría costado otros USD 2.000 más.

Con esas armas supuestamente iban a atentar contra docentes, funcionarios y alumnos. Posiblemente después del hecho tenían previsto escapar a Pakistán, para lo cual aseguran que ya tenían el pasaje, hospedaje y comida para tres meses. Los datos de las armas se presumen fueron obtenidos de videojuegos de guerra muy populares entre los adolescentes.

Tras encontrar el papel escrito a mano, la docente entregó a los directivos de la institución que realizaron la comparación caligráfica del acuerdo de todos los alumnos, así llegaron hasta dos alumnos que abordados en forma separada, primero negaron y luego admitieron el hecho. Estos señalaron que todo se trataba de una broma y que lo hicieron para ver la reacción de los demás compañeros suyos.

“Aplicamos un procedimiento con relación a temas como el que ocurrió. Toda la documentación concerniente ya está con las autoridades competentes. En el MEC recibieron nuestros documentos, nuestra comunicación formal y para nosotros ya es un tema cerrado’’, refirió el director de la institución, Martín Núñez Da Silveira.

Por su parte, el licenciado Hugo Mendoza, supervisor de Apoyo Técnico Pedagógico Área 10-16, refirió que la institución tiene sus normas de convivencia. Primero fueron suspendidos, pero las amenazas continuaron por parte de los dos alumnos a través de las redes sociales, por lo que la institución finalmente los sacó del cuadro de alumnos regulares.


Otra denuncia en Hernandarias
La docente Norma Ferreira González, directora de la Escuela Básica N° 6669 Santa Clara, ubicada en el barrio Bella Vista de la ciudad de Hernandarias, denunció ayer en la Comisaría 5ª amenaza de muerte entre estudiantes del noveno grado.
El hecho involucra a tres alumnos de 16 años. Todo se inició tras empujones y agresiones verbales ocurridos durante un partido de fútbol, el 18 de mayo. Esto fue informado a la dirección por el profesor de Educación Física, Douglas Dos Santos. La dirección llamó a los involucrados, luego de dialogar entre las partes, se pidieron disculpas y se dio por terminado el incidente.
Sin embargo, a la salida de la jornada escolar, se tomaron a golpes y patadas, hasta que intervinieron otros estudiantes para separarlos. Ante esto, la dirección dispuso la suspensión de los tres estudiantes por tres días de clases.
La docente dijo que ayer le llegó la información de que los alumnos se estaban amenazando de muerte, por lo que decidió presentar la denuncia ante la Policía Nacional para su conocimiento e intervención en caso de ser necesario.
Del hecho se comunicó a la agente fiscal de turno Natalia Montanía. Personal policial desde ayer monta guardia frente a la institución educativa. WF


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.