07 may. 2024

Hallan cuerpo de Leidy Luna y se anuncia cobertura de repatriación

Tragedia. Los paraguayos fallecidos en Miami serán repatriados con recursos del Estado.

Tragedia. Los paraguayos fallecidos en Miami serán repatriados con recursos del Estado.

El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, confirmó ayer que hallaron el cuerpo de la paraguaya Leidy Luna Villalba entre los escombros del edificio derrumbado en Miami, EEUU. “Una triste noticia que tenemos que compartir con los compatriotas. Me acaba de confirmar nuestro cónsul en Miami, el señor Justo Apodaca, que efectivamente el cuerpo hallado es el de Leidy Luna Villalba”, expresó el canciller a radio Monumental 1080 AM.

Informó que los datos de Luna también fueron confirmados tras una prueba de ADN y que todavía no encuentran a dos niñas. Al mismo tiempo, el ministro detalló que todos los gastos de las repatriaciones serán cubiertos por el Estado.

Además, Acevedo indicó que por ahora no puede hablarse de una indemnización para las víctimas porque “hay que encontrar al causante del daño”. “De momento, el Estado se hará cargo de todos los gastos para la repatriación”, insistió.

La joven Leidy Luna, de 23 años, había viajado a Miami para desempeñarse como niñera de los hijos de Sophia López Moreira, hermana de la primera dama Silvana López Moreira.

La Cancillería también había informado que los cuerpos de Sophia López Moreira, su marido Luis Pettengill, ambos de 36 años, y su hijo menor, de 3, ya fueron identificados. En el edificio se encontraban también, además de Luna Villalba, otras dos hijas del matrimonio.

El presidente Mario Abdo Benítez viajó ayer a Miami junto a la primera dama, donde permanecerá hasta el 13 de julio, según informó el mandatario en una nota remitida a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso.

La primera dama ya había viajado junto a otros familiares a Miami para seguir desde el lugar las tareas de rescate, aunque a mediados de esta semana había regresado a Paraguay.

TRABAJOS. Los equipos de búsqueda de cuerpos en el edificio de apartamentos derrumbado en Surfside, en Miami-Dade, rescataron durante las últimas horas otra víctima mortal, con lo que se eleva a 79 la cifra de fallecidos por el siniestro ocurrido hace más de dos semanas.

En rueda de prensa vespertina ofrecida ayer, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, informó que ahora son 61 las personas que siguen desaparecidas a causa del colapso parcial del edificio Champlain Towers South, mientras que el número de residentes localizados se mantiene en 200.

La regidora del condado de Miami-Dade indicó que el número de víctimas mortales identificadas ascendió a 53, con 51 notificaciones a las familias que perdieron a algún miembro. La regidora dijo que “después de dieciséis difíciles días” podía dar al menos “una pequeña buena noticia”: la recuperación de un gato que fue encontrado vivo y fue entregado a sus dueños.

No se precisó si se trata de uno de los dos gatos que la organización sin ánimo de lucro Friends of Miami Animal Foundation (FoMA), de Miami-Dade, estaba localizando con ayuda de las autoridades tras recibir informes de que dos mascotas de vecinos del edificio ahora derruido seguían vivos.

Por su parte, Érika Benítez, portavoz de los bomberos, señaló que los equipos de búsqueda y recuperación de cuerpos avanzan muy rápido y van a permanecer en el lugar. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, destacó igualmente el “increíble progreso” y el “trabajo duro” que están realizando. EFE-ÚH

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.