07 dic. 2025

Haddad busca votos en tanto que Bolsonaro ya discute su gobierno

Mientras el ultraderechista se dedicó a recibir en su residencia a parlamentarios, empresarios, alcaldes y líderes que garanticen su gobernabilidad, el izquierdista intensificó su campaña.

Intensifica.  Haddad trabaja contrarreloj para obtener aceptación de los brasileños con miras a las elecciones del domingo.

Intensifica. Haddad trabaja contrarreloj para obtener aceptación de los brasileños con miras a las elecciones del domingo.

EFE
RÍO DE JANEIRO - BRASIL

La amplia ventaja en los sondeos que tiene el ultraderechista Jair Bolsonaro frente al socialista Fernando Haddad, su rival en las presidenciales del domingo en Brasil, llevaron al primero a preocuparse más con su eventual Gobierno y al segundo a seguir en la búsqueda de votos.

Mientras que en la última semana Bolsonaro se dedicó a recibir en su residencia a parlamentarios, empresarios, alcaldes y líderes que puedan garantizarle la gobernabilidad en caso de que venza las elecciones, Haddad continuó con una intensa campaña, con visitas a importantes colegios electorales, para intentar lograr los votos que le faltan para alcanzar a su rival.

El sucesor del ex presidente Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) encabezó multitudinarios mítines en estados del nordeste el final de semana y reunió a 70.000 seguidores en un acto en Río de Janeiro.

Lejos de las multitudes, Bolsonaro prefirió mantenerse recluido en su residencia en Río, desde donde lidera una intensa campaña por las redes sociales, con el argumento de que aún tiene que cuidarse de las graves heridas causadas por la cuchillada que sufrió el 6 de setiembre en un mitin.

Pero su residencia se ha convertido en un cuartel general en el que parece preparar su futuro Gobierno y en “meca” para autoridades y empresarios que quieren apoyar su gestión o pleitear medidas.

El propio Haddad reconoció ayer la diferencia de prioridades. “Vamos a trabajar hasta el sábado para evitar lo peor. Bolsonaro es arrogante. Ya está preparando la transición con Michel Temer, pero quien decide es el pueblo el domingo”, afirmó. La diferencia de estrategias obedece al amplio favoritismo del ultraderechista pese a ser un candidato polémico y de elevado rechazo electoral por su defensa de la dictadura militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 y por sus insistentes declaraciones de tinte machista, racista y xenófobo.

Lula pide la creación de un frente democrático
El ex presidente de Brasil Lula da Silva, preso por corrupción, pidió ayer la creación de un frente democrático para apoyar a su sucesor en la disputa electoral, Fernando Haddad, con el fin de frenar la amenaza fascista, en referencia al ultraderechista Jair Bolsonaro. “Es hora de votar en Fernando Haddad, que representa la supervivencia del pacto democrático, sin miedo y sin vacilaciones”, resaltó Lula en una carta escrita desde la prisión donde se encuentra arrestado desde el mes de abril. El ex jefe de Estado (2003-2010) hizo un llamamiento a los electores para defender el estado democrático de derecho y evitar que Brasil se adentre en una aventura fascista en las elecciones de este domingo.

Bolsonaro ganó la primera vuelta con el 46% de los votos, y lidera los sondeos de intención de voto para el balotaje, con el 57%, mientras que Haddad obtuvo el 29% de los votos el 7 de octubre y cuenta con favoritismo del 43% para el domingo.