23 abr. 2024

Hacienda ya recibió los USD 84 millones por licitación del 4G

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), informó ayer que ya se realizó la transferencia a favor del Ministerio de Hacienda, de los recursos obtenidos por la licitación de la banda de 700 megahertz (MHz). El monto recaudado en el concurso alcanzó la suma de USD 84,5 millones. Las telefónicas Tigo, Claro y Personal compraron las frecuencias, que serán utilizadas para desplegar la cobertura 4G LTE en áreas rurales.

Teresita Palacios

Teresita Palacios

Óscar Llamosas, viceministro de Administración Financiera de Hacienda, confirmó que las transferencias se han concretado a fines de abril. Semanas atrás, desde el Tesoro había instado al ente regulador a hacer la operación.

El funcionario añadió que, conforme a lo que establece la ley, los recursos generados por la Conatel son de libre disponibilidad de la Tesorería. Es decir, no tienen una asignación o fin específico.

La cartera fiscal busca utilizar un porcentaje de esos ingresos para cancelar parte del adelanto de G. 500.000 millones solicitados al Banco Central del Paraguay (BCP) para cubrir la deuda flotante del 2017.

En un principio, la entidad pretendía utilizar esos fondos para la cancelación de la deuda flotante y calzar el déficit presupuestario tras los reajustes salariales a docentes y médicos, entre otros. Sin embargo, como esos recursos no estaban ingresando a la Tesorería en el momento requerido, los mismos serán reasignados a las necesidades prioritarias en la actualidad, había comentado LLamosas.

Vale recordar que el plan de gastos que rige las finanzas del Estado durante este año había comenzado con un desfinanciamiento de USD 40 millones, luego de que el Congreso decidiera rechazar el veto presidencial y confirmar los aumentos salariales para docentes (16%), médicos (8%), y funcionarios de la ANDE (G. 600.000) e INC (12%).

SEGUNDA TRANSFERENCIA. En el 2015 la Conatel había realizado la primera subasta de licencias para 4G y correspondieron a las frecuencias de 1.700-2.100 MHz. En aquella oportunidad recaudó USD 90 millones, puesto que las operadoras Tigo y Claro compraron los permisos por USD 45 millones cada una.

El Gobierno dispuso que esos recursos fueran transferidos a Hacienda, cuyo ministro era Santiago Peña, para afrontar los programas sociales, como Tekoporã (Secretaría de Acción Social), viviendas (Senavitat) y adultos mayores. Anteriormente, todo lo que recaudaba Conatel era destinado al fondo de servicios universales para desarrollar las telecomunicaciones en el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.