Economía

Hacienda y Asunción abren diálogo para saldar deuda

 

El Ministerio de Hacienda y la Municipalidad de Asunción resolvieron ayer abrir un canal de diálogo con el objetivo de poner fin a la deuda histórica que tiene el Estado con la ciudad capital en concepto de tasas, impuestos y otros servicios, según anunció ayer el intendente Óscar Rodríguez.

El jefe comunal y su equipo se reunieron ayer con el titular del Fisco, Benigno López, legisladores y representantes de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay, ocasión en la que dialogaron sobre varios puntos, aunque, de acuerdo con Rodríguez, el tema principal giró en torno a los fondos de capitalidad.

En ese sentido, el intendente informó que la deuda total de los diversos entes estatales con el Municipio es de G. 40.000 millones (USD 6,4 millones). Explicó que en caso de contar con esos recursos, se podrán potenciar los trabajos actuales en dos ejes: arreglo y recuperación de calles, y el aseo urbano.

Además, prosiguió, la Comuna capitalina tiene en carpeta varios proyectos de infraestructura que podrán ser llevados adelante mediante esos recursos, por lo que espera que el diálogo llegue a buen puerto.

“Si la transferencia puede ser por la totalidad (G. 40.000 millones), bienvenido sea, porque necesitamos con suma urgencia esos recursos, que son recursos genuinos de la Municipalidad (...) Tenemos buena predisposición del ministro (de Hacienda)”, expresó.

IMPUESTO INMOBILIARIO. El intendente de Asunción también adelantó que volverá a presentar ante Hacienda el proyecto para congelar el impuesto inmobiliario en el centro de Asunción.

Indicó que si bien no se pudo tocar este tema ayer, tienen pensado reflotar la propuesta en busca de devolver la vida a esta parte de la ciudad capital. Este plan había sido presentado a fines del 2018, pero el ex intendente Mario Ferreiro lo rechazó.

Finalmente, el jefe comunal rechazó que existan atrasos en la entrega de documentos para el desembolso de los royalties y afirmó que la intervención tampoco frena la transferencia.


Analizaron los detalles de la construcción de nueva universidad
En la reunión mantenida ayer entre autoridades del Ministerio de Hacienda y la Municipalidad de Asunción, también participaron legisladores y representantes de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay para dialogar sobre la construcción de la citada casa de estudios.
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, explicó que quedó a cargo de la Comuna la autorización de uso del suelo y la aprobación de los planos para el inicio de las obras. Señaló que el equipo técnico analizará los documentos y luego los remitirá a la Junta Municipal para la promulgación de la ordenanza respectiva, en caso de no tener reparos.
Por su parte, el rector de la Universidad de Taiwán-Paraguay, Carlino Velázquez, indicó que se pidió a Hacienda que lidere las reuniones interinstitucionales para que las obras no sufran atrasos, considerando que los gastos administrativos están a cargo del Estado, según el acuerdo con Taiwán.
La casa de estudios funciona actualmente, de forma provisional, en el Comité Olímpico.

Dejá tu comentario