Economía

Hacienda sienta postura y pasaje no incluirá ganancia para colectiveros

Viceministro afirmó que, en medio de la crisis, es inviable asegurarle rentabilidad a un solo sector, y encima con pésimo servicio. Empresarios presionan con paro para mantener 18% de ganancia.

El Ministerio de Hacienda no cederá ante el paro que se avecina y aseguró ayer que en la planilla de cálculo del pasaje interurbano, como una de sus principales variables, se contemplará una ganancia del 0% para los transportistas. Esto fue lo que afirmó en diálogo con los medios de prensa el viceministro de Economía y secretario ejecutivo del Equipo Económico, Iván Haas.

El subsecretario de Estado rechazó, de este modo, el insistente reclamo del sector empresarial, que sostiene que la tarifa técnica debe incluir una rentabilidad mínima del 18% sobre cada boleto vendido.

Recalcó que la nueva planilla, hecha con apoyo de la consultora del ex ministro Manuel Ferreira, ya cubre todos los valores que representan el costo operativo de las empresas, como combustible, pago a empleados, mantenimiento y repuestos, entre otros.

“Es totalmente inviable en esta situación garantizar un 18% de rentabilidad a un solo sector de la economía con recursos tributarios. No es algo justo, porque todos los sectores se vieron afectados por la pandemia”, expresó.

“Entonces, lo que decimos hoy es, ya ajustamos la planilla, vamos a continuar con el subsidio para cubrir los costos operativos y para que no trabajen a pérdida (…) No desconocemos que si un empresario invirtió debe tener rentabilidad porque así funciona la economía, pero en este momento no. Podemos revisar esto una vez que mejore la situación económica y vayamos saliendo de la pandemia”, acotó Haas.

En ese sentido, el viceministro dijo que en otras ciudades que fueron analizadas, como Montevideo o Curitiba, el porcentaje de rentabilidad es de solo el 5%. No descartó que esa sea la propuesta oficial una vez que la actividad interna vuelva a la normalidad.

Además de sus recaudaciones diarias, los transportistas reciben cada mes en concepto de subsidio un promedio de USD 1 millón, de acuerdo con los datos oficiales. Este dinero se otorga para mantener el boleto en G. 2.300 en el servicio convencional y en G. 3.400 en el diferenciado.

Definición. Mientras tanto, Hacienda confirmó que hoy se vuelven a reunir los actores que conforman el Consejo Asesor de la Tarifa Técnica.

El objetivo es llegar en la fecha a un consenso sobre el costo final del pasaje en Asunción y al área metropolitana. El precio en abril, con la ganancia empresarial del 18%, había quedado en G. 4.000 para el servicio convencional y G. 5.000 para el diferenciado.

Los tres gremios empresariales, Cetrapam, Ucetrama y Fetram, ya anunciaron que irán a un paro desde el lunes, por tres días.

Ante esto, el Viceministerio del Transporte resolvió reglamentar las frecuencias en días de paro o huelga y endureció las multas por incumplimiento, pudiendo las mismas ir desde los G. 3,5 millones hasta los G. 14,5 millones por infracción.


1.000.000
de dólares es lo que reciben cada mes los empresarios del transporte en concepto de subsidio, en promedio.

Dejá tu comentario