El presidente de la República promulgó la ley el pasado lunes luego de una fuerte presión que recibió por parte de la oposición en el Congreso y de la ciudadanía.
De acuerdo con lo establecido en las normas, tiene hasta diez días para poner en marcha y disponer de los fondos disponibles para la compra de medicamentos, insumos y fortalecer en la inversión en salud pública.
La Entidad Binacional Itaipú se había adelantado antes de la promulgación de la ley y mencionó que solamente había un saldo de USD 2 millones. Mientras que USD 74 millones estaban comprometidos en la ejecución de otros programas sociales.
El director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, indicó que podrían disponer de hasta USD 2 millones para la compra de los medicamentos y urgencias por el Covid-19.
El presidente de la República ya cuenta con tres herramientas legales para generar recursos y evitar que sigan faltando los medicamentos en los hospitales. Hubo una serie de denuncias de los familiares que debían gastar todo y hacer hasta préstamos millonarios para cubrir las necesidades de sus pacientes en terapia.