26 abr. 2024

Hacienda envía ley de bicicleteo en busca de suavizar el pago de bonos

La cartera fiscal remitió al Congreso el proyecto de ley de administración de pasivos y urge su aprobación. El objetivo primordial es canjear deuda que vence en 2023 para estirar su pago final.

Sede de Hacienda.

Con bastante sigilo, el Ministerio de Hacienda envió al Congreso Nacional a fines de marzo el proyecto de ley de administración de pasivos, conocido comúnmente como ley de bicicleteo de la deuda.

El planteamiento, que modifica y amplía la Ley Nº 5097/13, tiene como fin permitir a la cartera fiscal el canje de la deuda próxima a vencer por deuda nueva. Con esto, además de estirar los vencimientos hacia adelante, se pretende mejorar el perfil de la deuda con intereses más bajos, según explicó el director de Endeudamiento, Iván Haas.

El funcionario estatal indicó que el objetivo primordial en el corto plazo es reducir el pago de capital de los primeros bonos soberanos emitidos por el país, cuyo vencimiento es en 2023 y totalizan los USD 780 millones. A este monto se suman otros USD 222 millones que corresponden a créditos multilaterales, lo que aumenta a USD 1.002 millones la amortización prevista para ese año (ver la infografía).

Explicó que, básicamente, la idea es cambiar un bono que está por vencer por un bono nuevo y así suavizar los pagos de la deuda en un determinado año para no restar espacio a la inversión pública.

AUMENTO. En la actualidad, la Ley Nº 5097/13 ya permite la compra anticipada de los bonos soberanos emitidos en el mercado internacional.

El director de Endeudamiento remarcó que el inconveniente con el que se encuentran actualmente es que los títulos del Tesoro están valorados sobre la par, es decir, sobre su precio inicial. Esto implica que al hacer el recambio de bonos aumentará el total de la deuda.

“Sin embargo, la ley vigente señala que no se puede realizar el canje si la operación implica un aumento en el total de la deuda. Entonces, ese es el principal cambio que queremos hacer, con el objetivo de reducir la concentración de deuda que tenemos en 2023”, expresó.

DENTRO DEL PGN. Haas aclaró que estas operaciones de bicicleteo no se realizarán por fuera del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Subrayó que los montos a ser emitidos a lo largo del año estarán contemplados en el plan de gastos aprobado por el Congreso. En un principio, la idea del Gobierno era salir al mercado en cualquier momento del año para rescatar los bonos, sin la aprobación del Parlamento, ya que las operaciones no implicarían un aumento del pasivo.

“Dentro del PGN se va a poner un techo de endeudamiento, como se establecen todos los años. Nosotros lo que haríamos es movernos a partir de ese techo y ver las posibilidades de acuerdo con las condiciones del mercado”, acotó el funcionario.

El proyecto de ley, en su artículo segundo, estipula que Hacienda deberá informar al Legislativo sobre las operaciones de administración de la deuda dentro de los 90 días posteriores a su culminación.

En la actualidad, alcanzan los USD 3.910 millones los fondos captados por el Gobierno con la emisión de bonos soberanos. De ese total, USD 780 millones vencen en 2023, USD 600 millones en 2026 y USD 500 millones en 2027. Al cierre de julio, del total emitido, se han ejecutado USD 3.528,8 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.