16 jul. 2024

Hacienda analiza si el veto a la ley docente será parcial o total

El Ministerio de Hacienda estudia si el veto a la ley que otorga mayores beneficios a los jubilados docentes será parcial o total, informó el viceministro de Economía, Daniel Correa. Ayer tuvo sanción ficta la normativa.

hacienda analiza.jpg

Tras la sanción ficta a la ley “Que modifica los artículos 8, 13, 14 y 15 de la Ley Nº 2.345/03 De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal, Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público”, el Ministerio de Hacienda analiza si recomendará al Poder Ejecutivo el veto parcial o total de la norma, comentó ayer el viceministro de Economía, Daniel Correa.

Indicó que esperan la remisión del documento por parte del Poder Legislativo para pronunciarse oficialmente. No obstante, manifestó que también se baraja como alternativa presentar un proyecto de ley que solucione a corto y a largo plazo el problema de la Caja Fiscal.

Una de las salidas contempladas es remitir al Congreso un proyecto de ley que cree la Superintendencia de Pensiones, por la cual se regule no solo la Caja Fiscal, sino todas las cajas de jubilaciones del país.

Indicó que no podía dar muchos detalles sobre los análisis que están realizando, pues los planes deben ser aprobados primero por el Ministerio de Hacienda, luego por el Equipo Económico Nacional y posteriormente las alternativas deben ser sometidas a consideración del Poder Ejecutivo.

PRIVILEGIOS. Según cálculos realizados por técnicos del Ministerio de Hacienda, esta ley permitirá a los docentes que accedan a la jubilación anticipada a los 42 años de edad, con solo 22 años de aporte. Además, la normativa permitirá que perciban una remuneración base del 93% de lo aportado.

Actualmente, los docentes se jubilan con 25 a 28 años de aporte, y con una remuneración base de entre 83% al 87%. El sector del magisterio nacional tiene 91.933 aportantes, y los jubilados suman, aproximadamente, 19.000.

Los docentes aportan 16%, al igual que los demás sectores de la Caja Fiscal. Sin embargo tienen mayores beneficios en comparación con los demás sectores. Por ejemplo, los docentes no tienen requisito de años de edad para jubilarse, mientras los demás sectores tienen que tener 50 años de edad como mínimo.

Además, a las mujeres docentes se les reconoce hasta tres hijos como años trabajados, beneficio con el cual no cuentan los demás sectores de la Caja Fiscal. Se estima que el impacto de la normativa que concede mayores beneficios al sector docente tendría un costo adicional de USD 68 millones anuales al fisco. Este mayor beneficio deberá ser cubierto con el aporte de los demás sectores de la Caja Fiscal y más rápido acabarán los recursos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.