“Bob Kane nos dio un increíble regalo con Batman”, afirmó recientemente Zack Snyder, director de Batman vs Superman: El origen de la justicia, que llegará a los cines en marzo con Ben Affleck en la piel del cruzado enmascarado.
“Batman resiste desde hace más de 75 años porque es solo un hombre, un tipo sin poderes. Representa a cualquiera de nosotros, al héroe que todos llevamos dentro. Ese es el legado de Kane”, indicó el cineasta durante un acto en el que el artista fue condecorado con una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Kane creó al hombre murciélago, conocido entonces como The Bat-Man, en 1939, como antítesis a la luminosidad del superhéroe de Krypton, creado el año anterior también por DC Comics. Meses después, tras la publicación de Superman a cargo de Jerry Siegel y Joe Shuster, Kane recibió el encargo de crear otro superhéroe.
Con 22 años, el dibujante barajó distintos trajes basados en uno de los bocetos del ornitóptero de Leonardo da Vinci, hasta que Batman apareció por primera vez en mayo de 1939, en el número 27 de Detective Comics, una pieza de coleccionista valorada en más de un millón de dólares.
La historia fue escrita por Kane, quien la ilustró hasta 1968 y falleció en 1998 a los 83 años, junto a su colaborador habitual, Bill Finger, quien nunca recibió en vida el justo crédito a su labor. EFE