07 may. 2025

Hace 100 años nacía el creador de Batman

Bob Kane, padre artístico de Batman, cumpliría hoy 100 años y comprobaría con orgullo que su creación más célebre está aún en plenas facultades y a punto de enfrentarse a Superman por primera vez en la gran pantalla, donde se reunirá en breve con los miembros de la Liga de la Justicia.

Padre e hijo.  Bob Kane aparece junto a su personaje, a quien dio vida en una historia publicada por primera vez en 1939.

Padre e hijo. Bob Kane aparece junto a su personaje, a quien dio vida en una historia publicada por primera vez en 1939.

“Bob Kane nos dio un increíble regalo con Batman”, afirmó recientemente Zack Snyder, director de Batman vs Superman: El origen de la justicia, que llegará a los cines en marzo con Ben Affleck en la piel del cruzado enmascarado.

“Batman resiste desde hace más de 75 años porque es solo un hombre, un tipo sin poderes. Representa a cualquiera de nosotros, al héroe que todos llevamos dentro. Ese es el legado de Kane”, indicó el cineasta durante un acto en el que el artista fue condecorado con una estrella póstuma en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Kane creó al hombre murciélago, conocido entonces como The Bat-Man, en 1939, como antítesis a la luminosidad del superhéroe de Krypton, creado el año anterior también por DC Comics. Meses después, tras la publicación de Superman a cargo de Jerry Siegel y Joe Shuster, Kane recibió el encargo de crear otro superhéroe.

Con 22 años, el dibujante barajó distintos trajes basados en uno de los bocetos del ornitóptero de Leonardo da Vinci, hasta que Batman apareció por primera vez en mayo de 1939, en el número 27 de Detective Comics, una pieza de coleccionista valorada en más de un millón de dólares.

La historia fue escrita por Kane, quien la ilustró hasta 1968 y falleció en 1998 a los 83 años, junto a su colaborador habitual, Bill Finger, quien nunca recibió en vida el justo crédito a su labor. EFE